29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con el apoyo del PRO, el oficialismo inició el tratamiento en comisión del paquete fiscal

A través de un comunicado, el bloque de diputados nacionales del PRO adelantó su acompañamiento a la reforma fiscal que se encuentra en tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Asimismo, se mostraron a favor de la Ley Bases. “Desde el bloque de diputados nacionales del PRO reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”, indicaron.

“Consideramos que muchas de las reformas e iniciativas que no han sido incluidas en este tratamiento, deben tratarse por separado para dar los debates en profundidad que los temas requieren”, añadieron. Cabe mencionar que el documento se publicó mientras se desarrollaba la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde inició con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Quien explicó que el proyecto de reforma fiscal ofrece la posibilidad de “generar un adelanto por cinco años” del impuesto a los bienes personales y la modificación de las escalas hasta el 2027 “que es la fecha de finalización del impuesto”.

“La idea es generar un adelanto con la declaración de Bienes Personales al 31 de diciembre de 2023 y sobre esa base se hace el cálculo del impuesto a ingresar por los cinco ejercicios. Un beneficio adicional que se le da a los que deciden ingresar a este régimen es que queda una especie de estabilidad fiscal al 2038. No se les puede cobrar una alícuota mayor a la que tienen”, agregó.

Asimismo, habló respecto a la intención del Gobierno en cuanto a las alícuotas: “La idea es dar una trayectoria decreciente de la alícuota del impuesto a los bienes personales, unificar los montos de las alícuotas de los bienes, tanto en el exterior como en el país, y plantear un cronograma de actualización y reducción de las alícuotas hasta llegar a una del 0.25% para todos los impuestos en el 2027”. Luego, explicó que el proyecto contempla la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría: “Se fijan nuevas escalas, nuevas deducciones en términos de montos, se genera un cambio en las exenciones y con la modificación se lleva el mínimo no imponible: $1.800.000 para solteros y $2.300.000 mensuales para un casado con dos hijos”.

“La idea es plantear la actualización anual por el índice de precios al consumidor para unificar el criterio de actualización en materia impositiva”, completó Guberman.

Cabe mencionar que el envío del paquete fiscal a Diputados obligó a reordenar algunas prioridades en la actividad parlamentaria, pautada para este jueves desde las 11. La reunión de la Comisión de Juicio Político, donde debían definirse las autoridades presidenciales, se suspendió y esto desató una interna tras que algunos miembros del ala dura de La Libertad Avanza, identificados con Martín Menem y Karina Milei, le negaran la presidencia a Marcela Pagano. La legisladora está en el centro de atención dentro del bloque libertario por su fallida designación.

En este escenario, finalmente hoy se lleva a cabo una reunión informativa sobre el paquete fiscal recientemente ingresado a la Cámara Baja. El encuentro tiene lugar en la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert. La finalidad del oficialismo es debatir el paquete de reforma fiscal junto con la Ley Ómnibus y pretende que las iniciativas se aprueben a principios de mayo para que luego sean giradas al Senado y sancionadas antes del 25.

Vale mencionar que en cuanto a la reforma fiscal que se presenta hoy en la Comisión de Presupuesto, el paquete incluye nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos. Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.