29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Previsión y seguridad social avanzó con dictámenes sobre movilidad jubilatoria

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), firmó cuatro dictámenes en relación a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Los textos fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR junto a Hacemos Cambio Federal, y el Frente de Izquierda. En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza presentó un dictamen en defensa del DNU 274/2024.

Al inicio de la jornada, Brouwer de Koning (UCR) destacó que “en cuatro semanas se analizaron pormenorizadamente los 17 proyectos presentados, artículo por artículo, porque cada uno tenía algún aporte interesante para el debate”. “Además se convocó a una reunión informativa donde participaron 38 especialistas: dimos una apertura total para poder escuchar las diferentes voces”, explicó la titular de la Comisión.

Asimismo, detalló que hubo tres “núcleos de conflicto” en relación al tema: el ´empalme´ de la fórmula, ya que “el 12,5% que otorgó el DNU para muchos resultaba insuficiente de acuerdo al deterioro que habían tenido los haberes por la inflación”; el índice de actualización; y la discusión acerca de los bonos.

“Le dimos el tiempo que consideramos prudente para asumir el compromiso y definir que hoy tenemos que dar alguna solución a la movilidad jubilatoria”, añadió Brouwer de Koning.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolas Del Caño manifestó que “la sesión ha contado con un boicot expreso de la Comisión de Presupuesto, que se negó a que se diera un plenario para poder emitir un dictamen”. Y expresó que el DNU del gobierno “busca consolidar una parte importante de la pérdida que tuvieron los jubilados”.

En tanto, Itai Hagman (UxP) se refirió al dictamen de Unión por la Patria, al explicar que su punto de partida “es una recomposición” de los haberes. “El 12,5% que está en el DNU claramente no amortigua el efecto inflacionario de los últimos tres meses, nosotros planteamos en nuestro proyecto una recomposición del 30%”, dijo.

“Si no partimos de una recomposición que dé cuenta del salto inflacionario, lo que estamos haciendo es consolidar un bajo haber jubilatorio en el tiempo”, agregó Hagman.

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, defendió el dictamen unificado del bloque UCR y de Hacemos Coalición Federal. “¿Es posible lograr los objetivos fiscales sin acudir a una poda de los haberes de nuestros adultos mayores? Sí, es posible, la licuadora que aplicó el gobierno en estos tres meses podó más del 35% el haber previsional”, declaró de Loredo.

La titular de la Comisión, Brouwer de Koning (UCR), detalló los alcances del dictamen de su bancada. “Se quiso mejorar el porcentaje de recomposición salarial, teniendo en cuenta que el decreto proponía un 12,5 nosotros proponemos llevarlo a un 20,6%, recomponiendo la inflación que se perdió en enero”, dijo.

Además, especificó que el texto garantiza un haber mínimo que incluya el componente del bono y una cláusula gatillo que “permita optimizar los haberes en caso de que se mejore la situación económica”. Por otra parte, propone eliminar los regímenes especiales para presidente y vicepresidente.

Desde el bloque oficialista, el diputado Julio Moreno Ovalle (LLA) adelantó la presentación de un dictamen que apoya el DNU 274/24 del gobierno nacional. “Tuvieron más de 20 años para arreglar el país y, lamentablemente, nos encontramos con la foto que hoy tenemos, recién ahora se dan cuenta que hay pobreza”, dijo Moreno Ovalle.

“Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones”, añadió el diputado de LLA.