29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con votación dividida, se aprobó el Consenso Fiscal en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Consenso Fiscal 2021 firmado por el Gobierno con las provincias, en una sesión que comenzó en horas del mediodía y con un temario amplio que incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año.

La iniciativa que contiene la firma del presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores el 27 de diciembre del año pasado alcanzó los 136 positivas, 108 negativos y cuatro abstenciones.

El tratamiento de este proyecto que llegó con media sanción por parte del Senado despertó profundas diferencias entre los bloques.

Uno de los que más encendió el clima en el recinto fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, luego de considerar que la moción «es una basura».

«Para saber dónde hay que invertir, deberían conocer las preferencias de todos los individuos, deberían ser omniscientes, deberían ser Dios, y si hay algo que me queda claro, es que están bien lejos de Dios los humanos, en especial los políticos. Por eso desde La Libertad Avanza vamos a rechazar esta basura de consenso, enfatizó Milei en medio del debate legislativo«, remarcó el diputado.

Por su parte, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina opinó que el proyecto «es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina» y sostuvo que «vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes».

El referente opositor afirmó que actual Consenso «terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017», al que calificó de «histórico» porque «por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación y en las provincias, reduciendo absolutamente los impuestos a los ingresos brutos que es el más distorsivo y el más brutal de los impuestos».

«Es el más violento, el más cruel que castiga a la industria nacional porque tiene que exportar y tiene que cargar detrás un impuesto que no existe en ningún otro lugar del mundo», apuntó.

En tanto que Itai Hagman, del Frente de Todos, se posicionó a favor de la iniciativa y apuntó contra la oposición: «Cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que van a bajar los impuestos, si sos rico, si sos una empresa que esta afincada en los sectores de mayor rentabilidad, probablemente podés creértelo, porque te van a bajar los bienes personales, las retenciones, como hicieron cuando gobernaron, pero si sos de clase media, si sos un comerciante, si tenés una pyme, si sos un laburante, cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que te va a bajar los impuestos, mi sugerencia es que te agarres fuerte los bolsillos».

En tono crítico, señaló al Gobierno de la Ciudad: «La Ciudad de Buenos Aires está en el top 5 de las provincias que mayor tasa promedio de Impuesto a los Ingresos Brutos tiene en la Argentina, ¿por qué no bajan Ingresos Brutos?».