25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Conferencia de prensa de multisectorial en la Legislatura porteña

Hoy, desde las 12, en el Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160, la Multisectorial “Ni un niño/a sin escuela pública” realizó una conferencia de prensa junto a Legisladores de la oposición que mañana tratarán en sesión extraordinaria proyectos alternativos a la fracasada inscripción online del macrismo.

Participaron de la ronda de prensa junto a las familias sin vacantes el secretario general de UTE, Eduardo López; los legisladores José Cruz Campagnoli, Marcelo Ramal, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón, Alejandro Bodart, Juan Nosiglia, José Arce y las legisladoras Lorena Pokoik y María Rachid, entre otros.

La situación se dramatiza porque se conoció que el Ministerio de Educación porteño adjudicó a una empresa privada un “servicio profesional de consultoría y capacitación” para “una investigación de los distintos escenarios (de crisis) suscitados como punto de partida para el proceso de gestión, planificación, decisión y contención de situaciones sociales complejas”, según publicó el viernes el Boletín Oficial de la Ciudad. Ni en los fundamentos de la licitación y especificaciones técnicas queda claro cuáles son las “situaciones sociales complejas” que el ministro Esteban Bullrich neutralizaría. El costo de la licitación es de 590 mil pesos para un trabajo de seis meses. El clima así se enrareció porque, según coincidieron varios legisladores, «antes que convocar consultoras privadas para investigaciones en escuelas públicas o capaciten al personal para afrontar situaciones conflictivas, mejor sería que los funcionarios del ministerio escucharan las advertencias que desde distintos ámbitos, entre ellos la Defensoría del Pueblo, se formularon para que no activar el nuevo sistema online, y evitar una situación de colapso y grave afectación del derecho a la educación».

La adjudicataria de la licitación es Labcom SA, una firma constituida en 2012, pero con fecha de inicio de actividades en noviembre de 2013, es decir, dos meses antes del llamado a licitación.

La licitación 372/13 se abrió el siete de enero, pero el 20 de ese mes fue dejada sin efecto porque se publicó en el Boletín Oficial. Finalmente, la nueva convocatoria (LPU 31/14) fue publicada el 28 de enero con el mismo objeto de compra. Se presentaron dos empresas, pero sólo una calificó y fue la obvia ganadora. La otra (Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) no cumplía con la garantía exigida.

 

Deja una respuesta