22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Convocan a especialistas para debatir la moratoria previsional en Diputados

La comisión de Previsión Social, presidida por la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda, convocó para el próximo miércoles a una reunión informativa para estudiar el “Plan de pago de deuda previsional”, con la presencia de invitados y especialistas en el asunto.

La comisión de Previsión Social, presidida por la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda, convocó para el próximo miércoles a una reunión informativa para estudiar el “Plan de pago de deuda previsional”.

El proyecto establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas, que no cuentan con los aportes suficientes, poder acceder a la jubilación. La iniciativa cuenta con sanción del Senado y aparece en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional hasta el próximo 28 de febrero.

Asimismo, el texto legal será tratado en comisión el miércoles 2 de febrero a las 11 de la mañana en la sala 2 del segundo piso del Anexo A, mediante una reunión informativa con la presencia de invitados. Cabe recordar que este tema figuraba en el temario de la última sesión convocada en la Cámara de Diputados que se frustró por falta de quórum. Debido a que es una reunión informativa, no es necesario reunir quórum, lo que significa que la intención del oficialismo será escuchar a los diferentes especialistas en el tema antes de que se trate en el recinto.

La iniciativa, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Además, el proyecto contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Por otra parte, de acuerdo con un informe de la ANSES, cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional. Según el informe, las 800 mil personas que se verían perjudicadas se distribuirán en las siguientes provincias: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta y 21 mil en Corrientes.

En tanto, la falta de la ley afectará a 17 mil personas en Entre Ríos, 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.