22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El próximo jueves se retoma el debate por el juicio político contra la Corte Suprema

La Comisión presidida por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, se reunirá nuevamente el próximo jueves a las 11, constituyendo así la segunda reunión de los diputados para analizar si abren el proceso de juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. De esta manera, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará retomar la semana que viene el debate sobre el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con la exposición de los autores de los 14 expedientes que plantean cuestionamientos a los miembros del máximo tribunal.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará retomar la semana que viene el debate sobre el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con la exposición de los autores de los 14 expedientes que plantean cuestionamientos a los miembros del máximo tribunal.

Precisamente, los diputados que expondrán respecto a sus expedientes serán Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, por los tres expedientes tramitados por el oficialismo. En el primer caso contra Carlos Rosenkrantz, y en los dos restantes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, y Paula Oliveto, por los dos escritos impulsados por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti. En tanto, la senadora Juliana Di Tullio, del Frente de Todos, hará lo propio en relación a los dos expedientes que impulsa contra los miembros del máximo tribunal y particularmente contra Rosatti.

Respecto a los particulares, estarán presentes desde la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte, y de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, que lo hizo contra Rosenkrantz y Lorenzetti. Antonio De Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa darán sus fundamentos en relación al pedido que realizaron contra los cuatro integrantes, y Pablo Llonto y Diego Sánchez lo harán sobre los escritos presentados en relación al desempeño de Rosattti.

El próximo jueves se retomará el proceso que comenzó ayer en el marco de una reunión que tuvo tensión entre el oficialismo y la oposición en donde repasaron los 14 proyectos que solicitan el desplazamiento de los cuatro magistrados por distintas causales. Entre las causales de mal desempeño que incluye el proyecto del oficialismo se encuentra haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2×1 a represores condenados y haber resuelto en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires la polémica por los fondos coparticipables adicionales que el ex presidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Sobre las causales que se abordarán se enumeran el fallo sobre la coparticipación federal y el que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Se cuestiona también el fallo para aplicar el cómputo de 2×1 a un represor de la última dictadura militar y se considera que existe una serie de «incumplimientos y desmanejos» en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

Para avanzar en el procedimiento, el oficialismo deberá lograr aprobar en comisión por simple mayoría la admisibilidad para abrir una investigación a partir de los 14 pedidos de juicio político presentados por el Gobierno nacional, diputados oficialistas e incluso algunos opositores, en el caso de Lorenzetti, para después iniciar la etapa de recolección de pruebas.