22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marcos Cleri: «El juicio a la Corte servirá para reforzar la democracia y aclarar los abusos de poder que cometieron»

El diputado nacional del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Juicio Político, Marcos Cleri, sostuvo que el proceso a los jueces de la Corte Suprema de Justicia servirá para “reforzar la democracia” y para echar luz sobre los «abusos de poder que cometieron» desde el máximo tribunal «en beneficio de algunos sectores y en perjuicio del interés general de la nación«.

«Tenemos que hacer lo correcto, poner luz sobre las decisiones judiciales que estuvo tomando la Corte«.

En declaraciones radiales, Marcos Cleri manifestó que “ayer comenzó un procedimiento muy importante para reforzar la democracia judicial. Tenemos que hacer lo correcto, poner luz sobre las decisiones judiciales que estuvo tomando la Corte. Hay un abuso de poder en beneficio de algunos sectores y en perjuicio del interés general de la nación«.

El presidente Alberto Fernández junto a mandatarios provinciales presentaron un pedido de remoción a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” al momento de dictar fallos. Por tal motivo, la Cámara de Diputados inició ayer jueves el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros del Máximo Tribunal con un debate por demás tenso, que incluyó contrapuntos entre legisladores y en el que se mencionaron los 14 proyectos que solicitan el desplazamiento de los cuatro magistrados por distintas causales.

Al respecto, Cleri consideró que hay “14 pedidos de juicio político” y “más de 60 imputaciones de delito” contra los magistrados. Añadió que este proceso político servirá para “evaluar si los actuales miembros de la Corte Suprema son realmente independientes«.

Asimismo, el diputado oficialista señaló que la situación de la Justicia argentina “no solo proscribe a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner» sino que también «pone en libertad condicional a todos los argentinos. Hay que romper la proscripción a Cristina todos los días y tener las instituciones fuertes para volver a vivir en democracia«.