14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner: «Ahora algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo»

A través de una entrevista con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, que data del mes de mayo pero que se publicó este lunes 23 de octubre, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, repasó la situación política regional. Expuso sus posiciones históricas sobre la responsabilidad de los gobiernos dictatoriales en el declive de la economía.

La ex mandataria fue consultada respecto a las causas de la inestabilidad en el país, algo que atribuyó “a la derecha argentina” y su voluntad de “suprimir al otro. Yo lo que creo es que hay tal vez una derecha latinoamericana o una derecha argentina que no es como la derecha en Francia o en Italia, que podrá tener posturas con respecto a la inmigración pero no proclama la supresión del otro”.

Asimismo, aseguró que en aquellos países de Europa “no se propone eliminar al adversario, una derecha que no propone eliminar al partido, que desaparezca el partido político. Acá querían que desapareciera el peronismo, como ahora quieren algunos que desaparezca el kirchnerismo”.

Aunque no lo mencionó en la charla con Correa, Cristina Kirchner habló de la “supresión del otro”, algo que ya había argumentado luego de sufrir el atentado el 1° de septiembre de 2022, en la puerta de su casa en la Ciudad de Buenos Aires, donde un individuo le gatilló un arma a 20 centímetros de su rostro. “Esto se debe fundamentalmente a algo que yo creo que se produce con la derecha en determinados países”, añadió.

En tanto, renovó sus críticas a la Justicia, asegurando que “los poderes judiciales en América Latina de lo único que son independientes es de los reyes de España. La gente comienza tal vez a enamorarse de voces o de ideas que poco tienen que ver con la democracia”.

Por otra parte, señaló que “se estatiza la deuda privada de los principales grupos económicos de la Argentina, entre ellos Socma, del padre de Mauricio Macri. Son los que luego los que se muestran como defensores del capitalismo, pero las deudas de sus empresas las pagó el Estado. Es lo que yo llamo doble moral”, criticando al ex presidente. Y defendió su gestión, aportando un dato del Banco Mundial: “En un informe del año 2012, dicen que en esa última década, o sea desde el 2002, la Argentina duplicó su clase media”.

Vino después Macri y se inició el periodo de endeudamiento más vertiginoso, pero superior al de la dictadura por el tiempo. En el año 2016 la Argentina fue el país en el mundo que más deuda externa tomó”, agregó. “No la pudieron devolver, obviamente, porque además hacían el negocio del carry trade, venían los dólares a la Argentina, se convertían en pesos, lo ponían a tasas de interés muy altas y después se lo llevaban de vuelta con los dólares, cuando ya no se pudo hacer eso, termina llegando el Fondo Monetario Internacional con el préstamo más alto de la historia”, completó.

Podemos hacer un pacto entre Argentina y Egipto, no le pagamos y fundimos al Fondo. No estaría mal”, cerró con ironía.