22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner eligió al Grupo de Puebla en lugar del acto aniversario de su gobierno con Alberto Fernández

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue dada de alta tras haberse contagiado de coronavirus, y ya se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, el lunes pasado se la pudo ver en su despacho en el Senado de la Nación.

La Vicepresidenta ya fue dada de alta de Covid-19 y se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, pero no participará del evento del Presidente.

Si bien, Cristina Kirchner fue invitada formalmente a Casa Rosada para que comparta el acto por los tres años de gobierno junto a integrantes del Gabinete nacional, gobernadores, intendentes y legisladores del Frente de Todos, referentes de los movimientos sociales y organismos de derechos humanos y de cultura, la ex mandataria declinó la invitación. De esta manera, el presidente Alberto Fernández fue el único orador en el acto que se desarrolló en la Plaza Colón.

Días atrás, CFK se encontraba en El Calafate donde transcurrió su aislamiento tras haber sido diagnosticada con COVID-19. La titular del Senado aprovechó para preparar el discurso que desarrollará el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) cuando se realice la reunión del Grupo Puebla que se suspendió debido a su afección.

El encuentro del Grupo de Puebla es organizado por el gobierno argentino, y será el reencuentro en un mismo escenario del presidente y su vice. Participarán la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y cinco ex presidentes iberoamericanos, en “solidaridad” con Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por defraudación al Estado. Desde que se comenzó a organizar, el Grupo de Puebla comunicó que el encuentro tiene como objetivo “denunciar” que la ex mandataria argentina “ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

De acuerdo con lo que consideran desde el Grupo, la vicepresidenta sufrió un “vergonzoso ataque político vestido de fallo judicial”. También indicaron que durante el proceso “como en los otros casos, también se han desconocido los derechos de la Vicepresidenta al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres. Inclusive se ha intentado atentar contra su vida hasta eliminarla físicamente”.

La actividad incluirá mesas de debates encabezadas por la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia).

Entre los asistentes también estarán Aloizio Mercadante, Brasil; Cecilia Nicolini, Argentina; Alicia Bárcena, México, Marco Enríquez-Ominami, Chile, Andrés Arauz, Ecuador, Iván Cepeda, Colombia, Verónika Mendoza, Perú, Gabriela Rivadeneira, Ecuador, Adriana Salvatierra, Bolivia, Celso Amorin, Brasil, Carlos Sotelo, México, Esperanza Martínez, Paraguay, Ricardo Patiño, Ecuador, Aída García Naranjo, Perú, Karol Cariola, Chile, Guillaume Long, Ecuador, Clara López, Colombia, Carlos Ominami, Chile, Ana Isabel Prera, Guatemala y Camilo Lagos de Chile. También participarán el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, y la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom.