Criticas del CELS a la reforma de la justicia

El periodista y titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky, manifestó las disidencias que mantiene con el proyecto del ejecutivo que busca una reforma de la justicia. “Algunos puntos son cuestionables en su constitucionalidad”, dijo Verbitsky.

El mayor de los contrapuntos se da en cuanto al proyecto que intenta modificar la aplicación de medidas cautelares, según explicó el periodista, ellos mismos como organización han solicitado medidas cautelares contra el Estado en varias oportunidades. “Las medidas cautelares pueden ser necesarias para defender la libertad sindical o exigir acciones positivas del Estado, a fin de garantizar derechos en condiciones de igualdad”, y agregó: “el problema es que la forma en que se las propone regular pierde de vista que lo prioritario debería ser restringir el uso de las cautelares en casos netamente patrimoniales, en los que el Estado incluso puede ser la variable más débil de la relación para, en cambio, fortalecer y darle total vitalidad y vigencia a las cautelares que pretendan proteger a personas o colectivos frente a actos estatales violatorios de derechos fundamentales”, concluyó.

El titular del CELS reclamó: “cumplir con el objetivo de evitar los usos abusivos que se han conocido en estos años, pero al mismo tiempo dar lugar al uso de la cautelar como parte de la obligación estatal de garantizar la tutela judicial de sectores a los que les es difícil acceder a una defensa rápida y eficaz de sus derechos”.

Además, Verbitsky expuso tres ejemplos para hablar de la importancia de las cautelares:

–       “La ESMA podría haber sido derribada si no se hubiera logrado frenar su destrucción con un amparo y una medida cautelar que dio cuenta de la urgencia de la situación hasta que se resolviera la discusión de fondo. Hoy ha sido recuperada como sitio de memoria”, detalló.

–       “PAMI podría haber sido privatizado en aquellos años de neoliberalismo”, explicó.

–       “El efecto cascada en las legislaciones provinciales de una medida como esta impediría que se haya logrado la suspensión de los efectos de la reforma del sistema de excarcelaciones bonaerense para evitar daños irreparables mientras se discute su constitucionalidad”, sumó.

Para finalizar, el periodista consideró necesario un “mayor debate” sobre algunos puntos del proyecto.

Deja una respuesta