El presidente del Reino de España, Mariano Rajoy, visitó el Congreso de la Nación este miércoles al mediodía. Fue el último evento de su gira por el país, a donde llegó con una comitiva de 70 empresarios.

Rajoy arribó al Palacio del Congreso apenas pasadas las 13, después de visitar el Parque de la Memoria en el que se rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. Fue recibido por Monzó y Michetti, con quienes compartió un encuentro en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. Allí estuvo, también, el vicepresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además del embajador argentino en España, Ramón Puerta.

La recepción al jefe de Estado español incluyó una guardia de honor a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y también un cordón de honor de los cadetes de la Policía Federal Argentina.

El presidente Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y por el embajador español en nuestro país, Javier Sandomingo.

El martes ya había sido recibido en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, en este caso, el turno fue del poder legislativo, la recepción fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Foto Protocolar de las autoridades del Congreso con Mariano Rajoy

La vicepresidenta y presidente del Senado, Gabriela Michetti, participó del recibimiento y de la foto protocolar pero una vez realizado este evento, saludo afectuosamente al mandatario español y se retiró a la Cámara alta. Es que la vicepresidenta ya había estado el día anterior en la Casa Rosada.

Finalizado el acto de la foto organizada por el área de ceremonial y protocolo, el presidente Monzó  acompañó a Rajoy en su visita al recinto de la Cámara de Diputados. Acompañado de un grupo numeroso y sobre todos de medios periodísticos que esperaron en el Salón de Pasos Perdidos las casi dos horas que duró el encuentro.

13.45 la comitiva ingresó al Salón Delia Parodi donde los esperaba el almuerzo, una mesa alargada en forma de U, con lugar para que se sumaran también los embajadores respectivos y los jefes de cada bloque de diputados.

Del almuerzo participaron, además de Monzó, los diputados Nicolás Massot (presidente del bloque PRO), Mario Negri (presidente del interbloque Cambiemos), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Agustín Rossi (presidente del bloque del Frente para la Victoria), Pablo Kosiner (presidente del interbloque Argentina Federal) y José Ignacio de Mendiguren (por el bloque Unidos por una Nueva Argentina), además del embajador Puerta.

Al presidente español lo acompañaron el ministro Dastis, el embajador Sandomingo, el director de Gabinete, José Luis Ayllón Manso; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia, Eva Valle; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director del departamento de Protocolo, Andrés Costilludo, y el director del departamento de Asuntos Internacionales, Bernardo de Sicart.

Luego del almuerzo se realizó una segunda foto, con todos los comensales, antes de que se dispusieran para la misma, el diputado naiconal Horacio Pietragalla le entregó una carta en mano al presidente español.

El presidente Rajoy fue despedido por Monzó en el acceso al Palacio Legislativo, en lo que fue el último acto institucional antes de la finalización de la visita de Estado que se había iniciado el lunes.

Compartinos: