22 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Declaración de la Conferencia Global UNR Parlamento & Fe (video)

El evento que reunió en Ginebra a líderes cristianos de diferentes rincones del planeta del 8 al 12 de mayo de 2023, llegaron a una conclusión ordenada en 12 puntos.

Durante la Conferencia Global de Parlamento y Fe «Uniendo naciones y Reconciliando el Mundo», se comprometieron representantes de 37 países con la visión de llevar el evangelio a nuestros a los gobernantes de sus respectivas regiones. Trabajaron tomando estrategias e inspiración a través de testimonios de experiencias exitosas en cada país.

Entre los expositores estuvieron el senador estadounidense John B. Crane y la capellana de Estados Unidos, Pamela Russel, capellana en Estados Unidos; Connie Duarte de Portugal, secretaria general de la Alianza Evangélica Europea, el político Gerardo Amarilla de Uruguay y  Manny Ohonme, fundador de Samaritan’s Feet y Susana Macías, directora de Aesvida de España que se dedicó especialmente junto a la argentina, política y pastora Ana Valoy, al tema de los derechos humanos y el aborto.

En este marco se examinaron algunos de los puntos de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU está promocionando a nivel mundial. Entre ellos, el desarrollo de una educación de calidad, combatir la pobreza o el cuidado del ambiente.

Al respecto expuso Claudio Cingolani, subsecretario parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y miembro de Parlamento y Fe: “Tuvimos talleres, tuvimos disertaciones, participaron ministros, alcaldes, parlamentarios y dirigentes cristianos de todo el mundo. Eso es Parlamento y Fe y esas son las conferencias UNR Global Conference, es decir, uniendo naciones y reconciliando el mundo”. En este marco destacó: «Empezamos a trabajar sobre libertad religiosa, porque nos dimos cuenta que no está dentro de la Agenda global 2030. Estuvimos en Naciones Unidas, en la sede de Ginebra, para presentar un documento donde quedan plasmados todos los principios y los valores de la cosmovisión cristiana para cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, así como nuestro pedido para que la libertad religiosa esté presente en esa agenda dado que la persecución por causas de fe es moneda corriente en este mundo”.

Sobre el documento, puede consultarse tanto en inglés como en castellano: UNR Declaracion Final GENEVA 2023. Allí se expone los 12 puntos de concordancia con algunos aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible, como también algunas de las carencias que se detectan en los mismos. En él, los firmantes concuerdan en «la necesidad de combatir la pobreza, la preservación del medio ambiente o el buen uso de los avances en tecnología”.

En cuanto a la libertad religiosa, el documento expone que si bien esta se fundamenta en la declaración Universal de Derechos Humanos (art. 18), necesitaría ser explicitada entre los objetivos de la Agenda 2030 para no caer en el olvido. “La libertad de cultos es un pilar que creemos que está ausente (…) Pedimos que sea incluido por ser una realidad la discriminación y persecución por causas de fe. Sin libertad religiosa, sin libertad de expresión y de conciencia la democracia se debilita”, expresa el documento.

Los ejes temáticos del evento fueron: Educación de Calidad, el Desarrollo sostenible del Medioambiente, Derechos Humanos, la erradicación de la pobreza, paz, Justicia, instituciones sólidas y buenos Gobiernos. «Sigue creciendo y estableciéndose una red global de trabajo para hacer nuestros aportes a tan importantes agendas. Con un mismo sentir, nos unimos a orar por la reconciliación y la paz en nuestras naciones, por medio de Jesucristo», concluyeron

La próxima edición de las conferencias globales serán en Uruguay. Además, desde la organización se está pensando en lanzar una conferencia para menores de 40 años.

Parlamento y Fe fue fundada por el argentino Luciano Bongarra, en el 2008, y actualmente trabaja en más de 30 países. La entidad, explica en su página web, “ha acompañado a hombres y mujeres de gobierno en su caminar, fomentando en ellos principios y valores cristianos de acuerdo a las necesidades de este siglo, pues su deseo es ver en todo el mundo a líderes que transformen sus naciones”.