Declaran «Lugar Histórico Nacional» la gruta de Virgen del Valle

Uno de los primeros temas que dio tratamiento el Senado fue un proyecto de Inés Blas (FdT) que declara “lugar histórico nacional” a la gruta donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen del Valle, propiedad del Obispado de Catamarca, en la capital provincial. El mismo fue aproado por unanimidad.

La autora de la iniciativa, quien además es titular de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, consideró que “este proyecto establece declarar lugar histórico  al predio donde se emplaza la gruta que alberga a la Virgen del Valle. Esta gruta forma parte del patrimonio histórico de nuestra provincia, le estamos dando una merecida jerarquía”.

Explicó también que el lugar “encuentra su origen en el año 1620, momento en que un aborigen movido por la curiosidad sirvió a un grupo de niñas que escalaban la montaña, y allí el indígena descubrió que las niñas veneraban una imagen oculta bajo las piedras”, que resultó ser la Virgen.

Por último, la senadora recordó que “Cuando esa imagen fue retirada de la montaña y trasladada hacia la población, desaparecía de manera constante porque volvía al lugar original”.

“La gruta forma parte del patrimonio de nuestro pueblo, y además de su valor histórico representa una parte importante de la identidad de nuestra provincia”, culminó Blas.

El senador Dalmacio Mera también se refirió a la importancia de la festividad de la Virgen para la provincia «Vienen cientos y miles de peregrinos a venerar a la Virgen del Valle, a venerar lo que creen y en lo que sienten. Que hoy los que practican la fe católica y los que no, por unanimidad, podamos aprobar este proyecto es un signo de madurez» sostuvo.

Deja una respuesta