Del Plá sobre la ampliación del presupuesto: «Es el presupuesto de ajuste macrista»

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá,  consideró que la ampliación del Presupuesto «se encadena con el proyecto que viene a continuación, el de la deuda bajo legislación local, y se encadena con el anuncio del acuerdo con los bonistas, acreedores y buitres que se está festejando por estas horas». Y en ese orden, lejos de festejar el acuerdo que logró el ministro de economía, Martín Guzmán, Del Plá insistió con que la deuda es «ilegítima, fraudulenta y usuraria no se debe pagar, y hay que romper de una buena vez con el FMI», sentenció.

La diputada nacional Romina del Plá explicó que no acompañaron el proyecto de ampliación del presupuesto porque consideró que tiene un defecto de origen: «acá no hay un presupuesto 2020, el que está vigente es el votado en noviembre de 2018, el presupuesto de ajuste macrista».

Y en ese sentido, Del Plá consideró: «El ajuste está presente en todo este proyecto: se suspendió la movilidad jubilatoria, están congelados los salarios de los estatales, hubo despidos en masa durante todo este proceso. En las universidades nacionales vamos a un ajuste incluso superior al que aplicó López Murphy y ni hablar de la salud: estamos en el medio de una pandemia y el presupuesto no fue reforzado como se plantea», dijo la legisladora del FIT.

Y siguió: «Trabajadores de distintos hospitales están denunciando la situación de que se están cerrando servicios enteros por la cantidad de contagios. El personal de la salud va a una jornada nacional de lucha el próximo 6 de agosto porque no se garantizan los equipos de protección de personal. Hoy falleció una nueva trabajadora del Hospital Gandulfo porque no le dieron la licencia».

Del mismo modo, Del Plá alegó que lo que se está ampliando con la aprobación del presupuesto «es la dolarización de la deuda en pesos».

«Acá se festeja la ampliación del presupuesto para el transporte automotor del interior, cuyas patronales no paran de hacer lockouts, de no pagarle a los trabajadores y de perseguirlos. Reprimieron a los trabajadores del transporte en Córdoba y sin embargo le van a dar otro megasubsidio a una actividad que es completamente parasitaria. El transporte urbano hay que estatizarlo integralmente y ponerlo bajo control de los trabajadores», sentenció la diputada de izquierda.

«Para los jubilados, suspensión de la movilidad jubilatoria, para los trabajadores, despidos y suspensiones con rebaja salarial, mientras no hay protocolos por ningún lado», agregó Romina Del Plá.

Y sentenció: «Desde el Frente de Izquierda planteamos: impuesto a las grandes rentas y fortunas, abrir los libros de las empresas, nacionalizar el comercio exterior y la banca, un plan de reorganización integral de la industria y de la actividad económica al servicio de las mayorías populares, el 82% móvil, el salario igual a la canasta familiar y el blanqueo de todos los trabajadores. Este es un verdadero plan de salida a la crisis para que la paguen los capitalistas y no la paguemos los trabajadores».

Deja una respuesta