Los dirigentes Yamil Santoro y José Magioncalda, en representación de la Fundación Apolo, presentaron este lunes una denuncia en la Oficina Anticorrupción contra Cristina Fernández de Kirchner, por la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública.

La ONG denunciante acusa a la Vicepresidente de haber «realizado manifestaciones ‘italofóbicas’ en la presentación de su libro Sinceramente, realizada el pasado Sábado en La Habana, Cuba».

La denuncia entiende que Cristina Fernández se refirió a los ancestros italianos de Mauricio Macri, como causa del supuesto comportamiento mafioso del ex presidente: El textual: «Bueno, el componente mafioso del Lawfare, en la República Argentina, se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia, debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera, como denunció un conocido periodista en el diario Página 12 cuando habló de la Ndrangheta italiana, bueno deben ser esos ancestros».

Por esos dichos, desde la ONG sostuvieron que “las expresiones de la Vicepresidente de la Nación revisten un carácter discriminatorio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a ‘los ancestros’, como si las conductas éticas o contrarias a la ética, no dependieran de la libre determinación de los seres humanos, sino de su ascendencia, de su origen étnico”.

Sobre esto, agregaron que “contrariamente a la tesis iltalofóbica de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, dos de nuestros más grandes próceres, que encarnan la honestidad, el desprendimiento personal, la protección del patrimonio del Estado, y el desinterés por el patrimonio ajeno y propio, son los Doctores Manuel Belgrano y Arturo Illia, ambos descendientes de italianos. De tal modo que los dichos de la Vicepresidente de la Nación evidencian el supremo grado de ignorancia que habitualmente se encuentra adosado a la discriminación”.

Asimismo, la presentación cuestiona la intromisión de la Vicepresidente de la Nación, desde otro poder del Estado, en las causas en las que se la investiga, para lo cual utilizó el concepto de mafia asociado al de “Lawfare”, para colocarse en situación de víctima.

Mirá las declaraciones de CFK:

Denuncia Contra Cristina Fernandez de Kirchner

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2020.                       

Sr. TITULAR

OFICINA ANTICORRUPCIÓN
DR. FÉLIX CROUS
S               /                D
De nuestra mayor consideración:
REF: DENUNCIA
YAMIL SANTORO, DNI: 33.498.403, abogado Tº 124 Fº 208 y JOSÉ LUCAS MAGIONCALDA, DNI: 23.249.495, abogado Tº 62 Fº 671 del CPACF, ambos constituyendo domicilio en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos el honor de dirigirnos a Ud. a fin de expresar lo siguiente:
Los dichos que aquí se cuestionan, en boca, nada menos, que de la primera funcionaria en la línea de sucesión presidencial, no sólo impactan de modo ofensivo en los italianos y sus descendientes, sino que desprestigian a las instituciones de nuestro país y a la propia funcionaria, entre cuyas funciones se encuentra la de ejercer el Poder Ejecutivo en ausencia del Presidente de la Nación.I.- OBJETO: Por el presente, venimos a denunciar a la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, por el incumplimiento de un conjunto de normas establecidas en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el Código de Ética de la Función Pública, conforme lo que se expone seguidamente:
II.- COMPETENCIA: La Oficina Anticorrupción a su cargo tiene competencia para controlar a la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN. En efecto, no obstante que la doctrina discute la naturaleza jurídica del cargo y su pertenencia o no a la órbita del Ejecutivo, cierto es que hoy rigen decretos tales como el 201/2017 y el 202/2017, que facultan a diferentes órganos, incluyendo a esta Oficina Anticorrupción, para el contralor de situaciones de conflictos de interés en procesos judiciales y procedimientos de contratación, respecto de personas que posean vínculos con el  Presidente de la Nación, el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros “y demás Ministros y autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional”. Nótese, asimismo, que los decretos en cuestión no abarcan al Presidente de la Cámara de Diputados o a las máximas autoridades judiciales, en tanto a que, a dichos funcionarios, sí se los considera pertenecientes a la órbita de otros poderes del Estado.
III.- HECHOS: La VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, en la presentación de su libro “Sinceramente”, realizada el pasado Sábado 8 de febrero, en La Habana, Cuba, se refirió a los ancestros italianos de Mauricio Macri, como causa del supuesto comportamiento mafioso del ex Presidente.
En efecto, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KICHNER, textualmente, sostuvo: “… Bueno, el componente mafioso del Lawfare, en la República Argentina, se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia … debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… (aludiendo tácitamente a Macri) como denunció un conocido periodista en el diario Página 12 cuando habló de la Ndrangheta italiana, bueno deben ser esos ancestros, bueno…”.
Las expresiones de la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN revisten un carácter discriminatorio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a “los ancestros”, como si las conductas éticas o contrarias a la ética, no dependieran de la libre determinación de los seres humanos, sino de su ascendencia, de su origen étnico.
Estamos frente a una afirmación racista, italofóbica, que ofende a todos los italianos y a sus descendientes, diseminados en nuestro país y en el Mundo.
Cabe recordar que, contrariamente a la tesis iltalofóbica de la Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, dos de nuestros más grandes próceres, que encarnan la honestidad, el desprendimiento personal, la protección del patrimonio del Estado, y el desinterés por el patrimonio ajeno y propio, son los Doctores Manuel Belgrano y Arturo Illia, ambos descendientes de italianos. De tal modo, que los dichos de la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN evidencian el supremo grado de ignorancia que habitualmente se encuentra adosado a la discriminación.
IV.- EL DERECHO: El art. 2º de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188, establece que los funcionarios “… se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de gobierno; …”.
Una de las características de nuestro sistema republicano y democrático es la apertura de nuestro país hacia “todos los hombres del mundo “que quieran habitar el suelo argentino”, tal cual consigna el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional y tal cual reafirma su articulado, impulsando la inmigración. Los dichos de la Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER no sólo contradicen los fundamentos constitucionales, sino que agravian a un grupo étnico de particular y trascendente importancia en la construcción de la Nación.
Además de eso, y dado que nuestra Constitución Nacional ha otorgado jerarquía constitucional a los tratados internacionales que rigen en materia de Derechos Humanos, la utilización, por parte de la funcionaria, de expresiones discriminatorias, impacta negativamente sobre el orden democrático. Atenta contra la igualdad. Pero además, los dichos denunciados, en tanto constituyen un intento por descalificar desde otro poder del Estado, los cuantiosos procesos penales en los que está involucrada la Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, vulneran la división de poderes y, por tanto, el orden republicano.
Asimismo, el art. 9º del Código de Ética de la Función Pública establece que el funcionario “debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo … la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.” Y no hay lugar a dudas que los dichos aquí denunciados lesionan severamente la imagen de la funcionaria en cuestión.
Por su parte, el art. 12º del Código de Ética de la Función Pública exige la idoneidad del funcionario, entendida como la “aptitud técnica, legal y moral” que “es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública”. En este sentido, queda claro que la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ha afectado seriamente su idoneidad moral, mediante sus dichos italofóbicos.
Asimismo, el art. 25º del Código de Ética en la Función Pública, establece que “El funcionario público no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración.”. No quedan dudas, en este sentido, de que los dichos de la Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER vulneran esta norma por su carácter discriminatorio respecto de millones de ciudadanos argentinos que tienen sus raíces en la península itálica.
Finalmente, el art. 32º del Código de Ética en la Función Pública exige al funcionario “…observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con el público y con los demás funcionarios, debe conducirse en todo momento con respeto y corrección.” Poco se puede agregar a lo que esta norma prescribe. Salvo que la dignidad, decoro, respeto y corrección exigidos a la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, han quedado totalmente pisoteados por sus manifestaciones italofóbicas.
V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, solicito al Sr. TITULAR de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN:
1.- Se dicte resolución ordenando a la VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, cesar en todo tipo de manifestaciones de carácter discriminatorio, y en todo tipo de manifestaciones que constituyan una intromisión en el Poder Judicial de la Nación;
2.- En caso de considerarlo oportuno, elevar las presentes actuaciones al INADI, a fin de que intervenga en protección de las personas damnificadas con los dichos denunciados, y a la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se evalúe el inicio de Juicio Político.
Atentamente
Compartinos: