Denuncian golpe institucional en el Consejo de la Magistratura

Tras los cambios en  la cúpula del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, la oposición denunció un golpe institucional de parte del Frente Para la Victoria. Estimaron que se trata de una maniobra para superar el cambio de gestión reteniendo poder de hecho ante la Justicia.

En una votación legal y ajustada, los representantes de oficialismo impusieron en la agenda del día un tema que no estaba previsto para que lo aborde el plenario. Por siete votos contra seis Jorge Meydac fue desplazado de la conducción del organismo. Su misma suerte corrieron Luis Molinari Romero y José Luis Pivetta. A la cabeza del cuerpo quedó Ingrid Jorgensen, asesora del diputado nacional Carlos Kunkel.

Valdés, Gustavo dip nac (UCR - Corrientes)Al respecto, el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Gustavo Valdés (UCR – Corrientes)  denunció un «golpe institucional» del kirchnerismo a la independencia judicial con la creación de un cuerpo de policía con auditores oficialistas. Estimó que la intención es presionar a «la Justicia independiente» que investigue casos de corrupción sobre algunos funcionarios.

Subrayó que estos nuevos representantes del FPV constituirán un «cuerpo de policía interno». En referencia  ya sabemos que cuando un juzgado es auditado sin causa alguna el resultado es que los jueces no quieren trabajar bajo amenaza de tener algún tipo de causa en el Consejo de la Magistratura

A su vez, señaló que “esta iniciativa del kirchnerismo, a través de sus delegados en la Magistratura, no tiene otro fin que el de tener auditorias continuas y permanentes en cualquier juzgado de la Argentina que lleve adelante causas contra funcionarios del gobierno”.

En ese sentido, el referente radical indicó que el Poder Ejecutivo «avanzó sobre un órgano clave barriendo con la calidad institucional en la República Argentina, ya que el cuerpo de auditores es el único facultado para ejercer el control interno, mediante auditorias, de los jueces del Poder Judicial de la Nación”.

 

Deja una respuesta