Dictamen para el proyecto de Energías Renovables

En una nueva reunión de la comisión de Energía y Combustibles, presidida por el diputado nacional Julio De Vido (FpV-BUenos Aires) los distintos bloques legislativos acordaron avanzar en la generación y distribución de energías renovables.

La iniciativa busca mejorar el sistema energético, dado que habilitará a los usuarios que generen energías renovables (residenciales, comerciales e industriales) a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio.

El texto fue unificado en un borrador de dictamen en base a los proyectos presentados por los legisladores Juan Carlos Villalonga, de Cambiemos, el justicialista Néstor Tomassi; Luis María Bardeggia, del Frente para la Victoria; y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

El presidente de la comisión de Energía, diputado Julio De Vido expresó que “hay un único proyecto de dictamen que luego será tratado en asesores, previo al despacho en comisión”. Además, señaló que la iniciativa “se viene discutiendo desde febrero y marzo del año pasado” y agregó que “es una ley que de alguna manera refleja la opinión de los bloques mayoritarios del Congreso”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto, Gustavo Villalonga, consideró que “se trata de un nuevo derecho para los usuarios de energía eléctrica» y explicó que “es el primer paso en una revolución en materia de distribución energética». También destacó que “hay coincidencias en la necesidad de la ley, y las provincias ya empezaron a legislar en la materia”.

Por otra parte, resaltó la importancia de «bajar el costo de luz para aquellos que consumen mucha energía como es el caso de las Pymes” y aclaró que la ley «no perjudicará a las distribuidoras de energía».