26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diego Milito es Personalidad Destacada del Deporte

El ídolo de Racing Club fue homenajeado en un Salón Dorado colmado de asistentes. “Esto me supera”, declaró el futbolista.

El futbolista Diego Milito, ídolo del Racing Club de Avellaneda, fue reconocido con la distinción de Personalidad Destacada en Deporte. A instancias de un proyecto del diputado Roberto Quattromano (Pro), Milito fue homenajeado –y ovacionado al cántico de “Milito hay uno solo”- en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La ceremonia comenzó luego de las 18 y tuvo la presencia del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al momento de su discurso, el legislador Quattromano expresó: “es un día muy emotivo. Diego no es solo un ser maravilloso siempre predispuesto a la ayuda social en la institución, sino que también lo hace en su vida privada”.

“Es un ejemplo de vida, dedicación, entrega y espíritu. Se merece este premio principalmente como persona”, dijo el diputado, y manifestó a Milito: “gracias por ser uno de nuestros embajadores en el mundo y por volver al fútbol argentino”.

A su turno, el futbolista confesó: “esto me supera, estoy feliz, emocionado. Estar acá significa una gran felicidad. Soy un afortunado”.

“Es un gran honor mirarme dentro de la lista de los grandes que pasaron por acá, me llena de satisfacción”, sostuvo Milito. El jugador de Racing agradeció a su esposa, sus dos hijos y sus padres, entre otros.

Durante el evento estuvieron el Presidente de Racing Club, Víctor Blanco y representantes de la comisión directiva de la institución; el actual arquero de “la Academia”, Sebastián Saja; exfutbolista Claudio Úbeda; periodista Marcelo Bonelli; diputadas Karina Spalla, Cecilia de la Torre, Lía Rueda y Carmen Polledo (Pro), entre otros.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador manifiesta: “El Príncipe -apodo que recibió por su parecido físico a Enzo Francescoli- integró el plantel académico que cortó una racha negativa de 35 años sin títulos, torneo donde anotó tres goles en el Apertura 2001. Su nivel en Primera División fue progresivo, despertando el interés de clubes del continente europeo”.

Trayectoria

Diego Alberto Milito es delantero. Nació el 12 de junio de 1979 en Bernal. Su primer club fue el Racing Club de Avellaneda. Milito pronto fue el goleador principal del club, donde estuvo cinco temporadas saliendo al campo en 145 partidos y marcando 36 goles.

En 2004, va al Genoa, representante de la Serie B italiana, demostrando durante la temporada buenos resultados tras anotar unos 33 goles. Tras un escándalo arbitrario el club descendió a la Serie C1, por lo que se fue al Real Zaragoza, donde jugaba su hermano Gabriel.

Disputando 3 temporadas, fue el capitán del equipo. Participó en 125 y anotó unos 60 goles. Se destacó por 4 goles marcados en la portería del Real Madrid FC en un partido de la Copa del Rey en febrero de 2006.

En septiembre de 2008 volvió al Genoa. En mayo de 2009 fue anunciado su traspaso al FC Inter de Milán por 4 años. La temporada de 2009/2010 fue la más exitosa. En 2010 obtuvo la triple corona: liga italiana, Copa Italia y Champions League, en una final inolvidable contra Bayern Munich anotando los dos goles de su equipo. También ganó la Copa Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes, y Supercopa de Italia. Ese año fue galardonado como Mejor jugador de la final de la Champions League, Delantero del año de la UEFA, Jugador del año de la UEFA, Futbolista del año de la Serie A y Futbolista extranjero del año de la Serie A.

Una vez concluido su contrato con Inter, vuelve a Racing luego de diez años para terminar su carrera. Es referente y capitán del equipo. Además, salió campeón en 2014, luego de once años donde la Academia no lograba un título en el torneo local.

En la Selección Argentina

Su paso por la Selección comenzó en 2003, cuando todavía jugaba en Racing. Con Marcelo Bielsa como entrenador, anotó dos goles en el amistoso contra Uruguay que significó la inauguración oficial del Estadio Ciudad de La Plata. Además, fue subcampeón con Argentina en la Copa América del 2007, convocado por Alfio Basile. Diego Maradona lo convocó para el Mundial de Sudáfrica 2010, ingresando en el segundo tiempo en el debut ante Nigeria y fue titular en el tercer partido de la fase de grupos, contra Grecia. Integró, también, el plantel de Sergio Batista en la edición 2011 de la Copa América. Con la camiseta del combinado nacional hizo cuatro goles.