Forte: “moreno tiene que entender que por más que apliquen una ley el trigo no se fabrica, se produce. Y no hay trigo en la argentina”

El legislador pampeano fue uno de los miembros informantes del bloque radical, rechazando el DNU por el que el gobierno pretende crear el fideicomiso para incentivar la producción triguera

Esta tarde, en la Cámara de Diputados de la Nación se trató el DNU 516 por el que se crea el fideicomiso del trigo, que fue aprobado por el oficialismo, con el rechazo de la UCR. El diputado nacional por el radicalismo pampeano, Ulises Forte, fue uno de los miembros informantes del bloque y manifestó el rechazo a dicha iniciativa. “Hay que decirle a Moreno que no amague con aplicar una ley; que entienda que el trigo no se fabrica, se produce. Y que por más que apliquen leyes, no hay trigo en la Argentina. No alcanzó porque se sembró muchísimo menos que cuando arábamos con caballos. Fíjense qué paradoja, cuando nuestros abuelos y bisabuelos sembraban el trigo con arado mancera tirado por caballos, con mucho menos paquete tecnológico que ahora, se producía más trigo. Teníamos capacidad para abastecer el mercado interno y sobraba para venderle trigo al mundo. Ahora, en la secretaría de Comercio están discutiendo si importamos o contrabandeamos el trigo, porque no alcanza para el pan. Entonces, realmente si esto no es un fracaso, el fracaso dónde está”, sentenció Forte.

 

“Cuesta creer que este fideicomiso pueda alentar la producción de trigo, porque la verdad, es que este no es el primer anuncio o las primeras mentiras que vienen haciendo en materia de trigo…. No nos olvidemos de aquél Trigo Plus en el 2007, que fue plus para los pooles de siembra, para los Grobo y demás. En esta década perdida no hay que olvidar que perdimos 60000 productores genuinos, pequeños y medianos, que son los sectores más vulnerables. Y la verdad es que como está redactado este DNU, termina siendo un tremendo negocio para la renta financiera convertida en agropecuaria. Porque claramente están hablando de mayor producción y productividad, sin tener en cuenta el sujeto agrario; y obviamente que tienen más capacidad de producción los grandes negocios financieros que los pequeños y medianos productores”, concluyó Forte.

Deja una respuesta