Diputada Estela Hernández presentó una propuesta para que se revise e incorpore al Presupuesto 2021

La Diputada Nacional el Frente de Todos por Chubut, Estela Hernández le envió al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Heller, propuestas para ser revisadas o incorporadas a la Ley de Presupuesto en beneficio de la Provincia del Chubut.

La Ley de Leyes será debatida próximamente en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y es por esta razón que la legisladora Hernández aseguró que «tras evaluar minuciosamente el mismo», consideró necesario estos aportes, «entendiendo la grave situación que actualmente atraviesa la provincia y no se debe únicamente a los efectos que hoy provoca la pandemia».

«La situación económica y financiera que vivimos en Chubut es muy compleja y difícil. Estas circunstancias inéditas, con meses de sueldo y aguinaldo atrasados, colocan a nuestra provincia en alto riesgo social, como así también sanitario, ya que incluso el personal de Salud se encuentra realizando medidas de fuerza», subrayó la diputada nacional Estela Hernández.

En relación a la propuesta elevada a Heller, hizo hincapié en que deben tenerse en cuenta o analizarse en mayor profundidad obras ya pedidas como las autovías Trelew – Rawson, Comodoro – Caleta Olivia, Ruta Nacional 25, 259, 260, la 40 en el tramo Ruta Nacional 26 Tamarisco, el camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia, Puente Arrollo Verde, la Reparación del Puente metálico de Rawson, la Estación transformadora 500 Kv de Comodoro, el interconectado Esquel – Tecka – Gobernador Costa – Río Mayo, el acueducto Comodoro – Lago Muster, la protección costera en la zona del Chalet Huergo, Hospital Alvear y Km 5 de Comodoro Rivadavia.

  • Del mismo modo, pidió obras para la protección costera Playa Unión – Magagna; el dragado del Puerto de Rawson, del puerto de Comodoro Rivadavia, como así también del Río Chubut Boca Toma de la capital provincial; el refuerzo de pilotes del Muelle Storni, la 2da etapa del Muelle Piedrabuena, el Hospital Materno Infantil de Comodoro Rivadavia, la Continuidad de obras en el aeropuerto de Esquel, las obras del convenio marco con Enhosa; la planta de tratamiento de Rada Tilly; el Instituto de Formación Docente 810 de Comodoro Rivadavia; la ampliación de escuela primaria nº 55 (Trelew); y construcción de la Escuela Especial 529 de esa misma ciudad, entre otras.

Asimismo, la diputada Hernández señaló su preocupación por el próximo vencimiento de la Ley 25422 (Ley Ovina), que establece en su artículo 16 que el Poder Ejecutivo incluirá en el presupuesto de la administración nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario denominado Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). En esa línea, solicitó que en la planilla anexa al artículo 55 Fondos Fiduciarios se consigne cuál es el monto destinado al mismo. Cabe señalar, la importancia de la mencionada «ley ovina» cuyos objetivos son detener la caída de la productividad, la inestabilidad económica del país, como así también, hacer frente al deterioro ambiental provocado por las inclemencias climáticas extremas, que motivaron a declarar la emergencia agropecuaria en Chubut.

En otro orden, Hernández solicitó que se especifique el esquema tarifario de gas y la aplicación del subsidio a la tarifa diferencial por la utilización del servicio en zona Patagónica, «donde las temperaturas invernales azotan sin piedad alguna«, añadió.

Por último, la legisladora chubutense se refirió al Plan Nación Juana Manso, al cual adhiere, sobre todo por su intención de federalización y cumplimiento de las premisas básicas de inclusión social. En este sentido, le pidió a la Comisión en cuestión, que se definan con mayor exactitud los montos asignados a la provincia de Chubut para el año 2021, la cantidad de computadoras otorgadas y las obras de conectividad en los establecimientos educativos para el cumplimiento de dicho Plan.

Deja una respuesta