Tonelli: «no está mal tratar el proyecto ‘Ficha Limpia’ durante la campaña»

El diputado Pablo Gabriel Tonelli (PRO- CABA-2015-2019) consideró que «no está mal» tratar el proyecto «Ficha Limpia» durante la campaña electoral. La polémica se debe tras el anuncio del tratamiento de un proyecto de Ley del diputado Luis Alfonso Petri   (UCR-Mendoza- (2017/2021) ‘Ficha Limpia y Condena Efectiva’,que busca el impedimento a políticos inmersos en hechos de corrupción, no puedan ser candidatos. La ley no se aplicaría en esta elección.

_____________________________

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli (Cambiemos-Pro), adelantó que la semana próxima se tratará en un plenario de comisiones un proyecto para impedir que condenados por corrupción sean candidatos, aunque aclaró que, de todos modos, la iniciativa «no se va a aplicar en esta elección».

En declaraciones periodisticas, Tonelli opinó que «no está nada mal tratar el proyecto ahora», aunque negó intencionalidad política a esta iniciativa parlamentaria, porque «está muy claro que este proyecto no se va a aplicar en esta elección».

Dicha iniciativa, denominada «Ficha Limpia», «establece una serie de causas por las cuales alguien no puede ser candidato a un cargo electivo», referidas «sólo a los delitos contra el Estado, contra la administración pública y delitos de corrupción«, indicó el diputado oficialista.

«El proyecto es viejo y no es para regir en esta elección, sino en todo caso más adelante», explicó Tonelli, ya que «ya pasó la fecha de constitución de alianzas y de candidaturas», por lo que «este proyecto no se va a aplicar en esta elección».

El martes próximo se hará un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia a las 15, en la Sala 1 del anexo de la Cámara Baja, en donde se tratará el proyecto.

«Nuestra intención es que haya dictamen, si es que logramos ponernos de acuerdo en todos los puntos a discutir», dijo Tonelli, y explicó que éstos se refieren a «si se aplica con sentencia en primera o segunda instancia», y «a qué delitos debe ser aplicado».

Fuentes propias y de Télam.

Deja una respuesta