La Cámara de Diputados tendrá una reunión de comisión plenaria encabezada por Asuntos Constitucionales para tratar proyectos de ley que buscan quitar la posibilidad de presentarse como candidatos a aquellos ciudadanos con condenas por corrupción. En tanto, la Cámara de Senadores tendrá otra semana sin actividad oficial de comisiones.

Dos semanas estuvo oficialmente reducida la actividad del Congreso por el tradicional receso de vacaciones de invierno. En medio de un año parlamentario pobre en termino de tratamiento de leyes, arrancará también con poco trabajo la primera semana de vuelta del periodo ordinario.

El primer semestre de trabajo arroja la menor cantidad de sanción de leyes durante un comienzo de año desde la vuelta de la democracia en el año 1983. Es una posibilidad cada vez más concreta que este indice se mantenga como una constante y termine siendo el peor año en termino de trabajo parlamentario desde la finalización de la última dictadura militar.

El diputado Pablo Tonelli (PRO- CABA 2015-2019) convocó a un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para el próximo martes en donde pondrán en tratamiento el proyecto de “Ficha limpia” para cargos electivos. El legislador consideró que “no le parece mal tratar el proyecto “Ficha Limpia” durante la campaña electoral”.

En declaraciones a NCN, aclaró que “hay muchos proyectos en la comisión” y que “todos coinciden en anticipar la inhabilitación de los condenados”. El legislador explicó que “hoy en día solo se produce una vez que la sentencia queda firme”.

 

“Basicamente, lo que se propone es que, para cierto tipo de delitos, como los de corrupción o perjuicio del Estado, la inhabilitación se adelante a partir de primera instancia o segunda instancia. A partir de esa sentencia, el condenado quede inhabilitado para ejercer algún cargo electivo”, dijo Tonelli.

En este sentido, el diputado del PRO señaló que “hay proyectos también de diputados de otros bloques, por lo que espero tener algo parecido a la unanimidad, o al menos algo de consenso en la comisión”.

 

“Deberiamos estar todos de acuerdo en eliminar a los corruptos de los cargos públicos, no encuentro razón para no acompañar un prouyecto de este tipo”, sentenció.

Con respecto al mecanismo que buscará el oficialismo aseguró que “la intención sería unificar los proyectos haciendo un solo dictamen buscando el apoyo de todos los bloques y llevarlo al recinto. Ese es el propósito”.

 

El bloque Cambiemos reabre las comisiones luego del receso con un proyecto que apunta a la corrupción. Será la única actividad legislativa presente en la agenda parlamentaria del Congreso para el recuentro de la labor legislativa tras el periodo de vacaciones de invierno.

Compartinos: