Desde la UCR piden garantizar por ley la subvención igualitaria a los partidos

El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes) propuso modificar la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos para garantizar la subvención igualitaria de los gastos que demanda la impresión de boletas a las fuerzas.

La iniciativa plantea reformar el artículo 32 de la ley 25.600 a partir de la manera en que hoy se distribuyen dichos fondos. En ella se habla de «colaboración» y, según consideró el referente radical, se trata de un término poco específico que se presta a interpretaciones variadas, que pueden volverse antojadizas.

En ese sentido, el legislador detalló que, con el marco normativo actual, el Estado «no está obligado de cubrir todos los gastos de impresión de las boletas sino que solo establece una colaboración, dejando en condiciones desiguales ante el electorado, a los partidos de menores recursos financieros, lo que hace que queden en situación de desigualdad al no poder imprimir una cantidad suficiente de boletas en todo el país”.

El objetivo de Valdés es corregir la terminología utilizada en la norma y, de esta manera, evitar una competencia desleal de las fuerzas más pequeñas con las que gozan de opulencia económica. “A los fines de una correcta interpretación de la norma, la precisión de los términos ayuda a no dejar lugar a dudas respecto de cómo debe ejercer el estado dicha obligación”, expresó.

“Es un requisito fundamental para garantizar el buen desempeño democrático la celebración de elecciones y para asegurarse el buen funcionamiento de los comicios, el Estado debe comprometerse a otorgar un cierto número de condiciones que se garanticen las mismas posibilidades de participación a las distintas fuerzas políticas que participan de los comicios electorales”, dijo Valdés.

Deja una respuesta