La Comisión de Defensa Nacional, presidida por la diputada nacional Nilda Garré (FpV-PJ), se reunió para abordar una batería de proyectos, entre los que se destaca el fortalecimiento del presupuesto y el equipamiento de Armada Nacional.

En primer término, la Comisión debatió el proyecto de autoría del diputado Alejandro Ramos (Primero Argentina) que plantea la necesidad de crear un programa de equipamiento de la Armada Argentina que se enfoque en tareas de patrullaje en el Mar Argentino (PROEPRAT).

“Esta iniciativa pretende brindar herramientas concretas al Poder Ejecutivo para fortalecer nuestra Armada, proteger nuestros mares y reactivar la industria de defensa”, esgrimió Ramos en la argumentación del proyecto.

En líneas generales el proyecto impulsa un plan para generar un reequipamiento de la Armada con un monto y plazos específicos, que siempre se adecuarán a los criterios del Poder Ejecutivo.
“Esta propuesta es de suma relevancia teniendo en cuenta el valor estratégico de la región”, evaluó Nilda Garré.

Sin embargo, por mayoría los miembros de la Comisión, definieron que la propuesta continúe en tratamiento en la comisión, a fin de ajustar detalles que permitan alcanzar los consensos para su aprobación en el recinto. Y acordaron continuar con su tratamiento en una nueva reunión en quince días.

En segundo término, se abordaron dos proyectos de autoría del diputado Carlos Roma (PRO). Uno, que propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación la figura del delegado parlamentario para las Fuerzas Armadas, y el otro, que prevé la creación del sistema de reserva de las Fuerzas Armadas (SIREFFAA).

Sin embargo, sobre estas dos propuestas, los diputados decidieron profundizar el estudio de las iniciativas y evaluar los resultados de su implementación en diversos países.

Compartinos: