El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los presidentes de bloque para avanzar en un acuerdo que permita seguira trabajando con el sistema de videoconferencias, a pesar del pedido de Juntos por el Cambio de tratar unicamente temas con consenso, el oficialismo apunta a presentar el proyecto de Impuesto a las Ganancias en los proximos dias. 

Las autoridades de la Cámara y las bancadas analizaron cómo continuará el trabajo legislativo con la vuelta a la cuarentena estricta en el área metropolitana, así como la situación sanitaria del personal del cuerpo y los casos de tres diputados que tuvieron Covid-19.

El oficialismo aseguró que la mayoría de los bloques respaldaron mantener el funcionamiento remoto del Congreso, pero que Juntos por el Cambio informó que consultará la posición en las tres bancadas que conforman el interbloque. No habiendo resuelto este último punto, acordaron volver a reunirse el jueves a las 18 horas.

Desde JxC plantearon la necesidad de conocer los proyectos que impulsará el oficialismo previo a respaldar una prórroga del Protocolo que venció el viernes pasado, donde se habilitó el funcionamiento virtual de las comisiones que deben emitir los respectivos dictámenes y las sesiones mixtas, explicaron.

Los temas centrales que busca tratar el oficialismo están referidos a la prórroga del presupuesto 2019, la situación de emergencia del turismo y moratoria para pymes. Pero varios legisladores confirmarona NCN que el Frente de Todos presentará en los proximos dias el proyecto de «aporte extraordinario de las riquezas» y que no ven otra alternativa que tratarlo de manera remota.

De todas maneras, el paquete de proyectos será motivo de la reunión que volverán a mantener este jueves Massa y los jefes de los bloques, y allí se establecerá el cronograma de iniciativas que se buscará sancionar en julio.

Asistieron al encuentro virtual el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodriguez; el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Además participaron el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el del PRO, Cristian Ritondo; el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el vicepresidente de la Cámara, Alvaro González; los titulares del Interbloque Federal, Eduardo Bucca; del Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y los jefes de los bloques de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.