15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados conformó los nombres de la bicameral que tratará el DNU sin el cupo que reclamaba el kirchnerismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio a conocer a través de una nota formal los nombres de los ocho representantes que integrarán la decisiva comisión bicameral de Trámite Legislativo que tendrá el sus manos el tratamiento de la validez o invalidez del mega decreto de necesidad y urgencia 70 de desregulación económica del Gobierno nacional.

Unión por la Patria exigía cuatro de los ocho lugares por la Cámara de Diputados, pero el riojano le concedió tres cupos.

El resto: dos por La Libertad Avanza, uno por el PRO, uno por la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Con la composición de la bicameral ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado -que es la cámara por la que el DNU ingresó- está habilitado para abordarlo directamente en el recinto.

El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU.

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo.

La demora en la conformación de la bicameral

La definición de la nómina de ocho integrantes de la Cámara de Diputados para conformar la comisión bicameral se demoró más de la cuenta porque quedó enredada en una puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, que a través de varios pedidos formales presionó infructuosamente para que le concedieran cuatro lugares.

El miércoles pasado, después de pisar la definición y con el plazo ya vencido para conformar la bicameral, sumado a un pedido del radicalismo para que apurara el trámite, el titular de la Cámara baja le envió una misiva al diputado kirchnerista para rechazar la petición.

En la nota, el libertario sostuvo que “de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”.

En este sentido, aseguró que «de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08».

En dicha interpretación pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la bicameral para diputados de su espacio.

«Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función», concluyó el titular de Diputados.

La interpretación de Menem discrepa con la de Martínez, quien en diciembre pasado había reclamado que se aplicara el sistema D’Hont por bloque.

«Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023», consideró el santafesino.

Con ese criterio, Unión por la Patria habría recibido las cuatro bancas que pretendía, pero el planteo fue desestimado por el riojano.