No todas fueron malas noticias en la decisión que tomó el juez Claudio Bonadio de elevar a juicio la Causa Cuadernos de la corrupción, los diputados del FPV referentes de La Campora quedaron apartados en el pedido del magistrado. Andres Larroque, Maximo Kirchner y «Wado» De Pedro fueron sobreseídos en la investigación.

No corrió la misma suerte la senadora nacional y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que en el cierre de la investigación que comandó Bonadio quedó procesada y con pedido de prisión preventiva por encabezar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado.

En el mismo escrito, se dictó el sobreseimiento de los diputados nacionales Maximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Andres “Cuervo” Larroque y dos referentes del movimiento nacido en el kirchnerismo: José Ottavis y Julián Alvarez. En tanto, el senador mandato cumplido, Juan Manuel Abal Medina, se mantuvo entre los enviados a juicio por el uso del dinero ilegal en la campaña electoral.

Varios ex-funcionaros de peso fueron calificados como organizadores de esa asociación ilícita determinada por la Justicia, el ex ministro y actual diputado sin fueros, Julio De Vido junto a su alfil Roberto Baratta, el financista Clarens y quien presidiera la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. También la integran José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido, Claudio Uberti, ex director del organismo que controló las autopistas por peaje y también arrepentido, entre otros.

Entre los empresarios que continuaran el proceso judicial están el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Gabriel Romero, y Néstor Otero, todos con intereses en compañías que históricamente hicieron negocios con el Estado. El dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, está procesado por integrar la asociación ilícita y por el pago de coimas. El empresario se defendió con el argumento de que entregó dinero de manera voluntaria para sostener el proyecto político del kirchnerismo.

Otro de los sobreseidos en esta resolución es Oscar Parrilli, candidato a senador nacional con muchas chances de ser parte del nuevo Congreso a partir del recambio de diciembre si se repitieran los números de las elecciones primarias. 

De esta manera Bonadio elevó el caso a juicio cerrando la investigación original del Caso Cuadernos y dos de sus derivadas.

Compartinos: