Diputados| Dictamen unánime para la acreditación inmediata de pagos realizados con Tarjeta de Débito (Audio)

Un plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio le dio dictamen unánime a una iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro. El texto ahora está en condiciones de ser debatido en el recinto.

La titular de la Comisión, Fernanda Vallejos (Frente de Todos), consideró que “intentamos expresar en el dictamen la mirada del conjunto y, por supuesto, también reflejar las visiones de los diferentes actores que hemos podido escuchar a lo largo de las reuniones informativas”. Para el análisis de los proyectos, el plenario recibió a representantes de cámaras empresariales y a las entidades bancarias y de tarjetas. También se tuvo en cuenta la opinión del Banco Central acerca de las iniciativas legislativas.

En este sentido, desde NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogamos con el Diputado por La Pampa, Ariel Rauschenberger, autor de unos los Proyectos consensuados que explicó que el mismo “Tiene como objetivo reducir los cotos en Tarjeta de Créditos y Débitos en lo que es la comisión, y también reducir los plazos de acreditación en la cuenta del comerciante”.

En ese sentido sostuvo que “Consideramos que hay un plazo que consideramos excesivo para el comerciante y un costo que muchas veces era trasladado a los precios” por tanto de aprobarse la iniciativa “implicaría un alivio en la carga financiera” al tiempo que resaltó que “la medida apunta a los comerciantes que son consideramos con PyMEs”.

Además el Diputado celebró la puesta en marcha del programa de Transferencias 3.0 del Banco Central “por su contribución a la inclusión financiera y la inmediatez de las transferencias”.

En resumen, sentenció Rauschenberger,  lo que esta medida acarreara es “reducción costo financiero y mayor agilidad en las operaciones, lo que permite blanquear la economía porque ahora no habrá excusa para usar el débito como i fuera efectivo. Incluso ayudará a la bancarización y formalización de las operaciones”.

El Proyecto 

Deja una respuesta