Diputados| Encuentro Parlamentario con Líderes Afroargentinas y Afrodescendientes

De la jornada, que se extiende hasta el viernes, participaron personalidades relevantes en la promoción de los derechos de la población afrodescendiente, y representantes del movimiento social afroargentino. 

El encuentro se dio en el marco del “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro”, que se celebra el 8 de noviembre, e incluyó una intensa agenda de intercambio basada en fortalecer el diálogo con representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, en lo referido a las brechas de desigualdad que afectan a la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el país, a fin de impulsar políticas públicas de afirmación positiva.

La apertura estuvo a cargo de la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Franco Maximiliano Metaza, director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores de la Nación;  María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El evento estuvo coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Dirección General de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación.

La actividad, además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de la Nación y de otros organismos que forman parte de la Mesa Interministerial para la implementación de políticas públicas dirigidas hacia la población afrodescendiente.

Argentina ha avanzado en el reconocimiento y los derechos de las personas afrodescendientes a través de políticas públicas, entre las que se destaca la Promulgación de la Ley 26.852 que instaura el “Día Nacional de las y los afroargentinas/os y la Cultura Afro”, y la creación de la “Dirección Nacional de Equidad Racial, personas Migrantes y Refugiadas”.

Massa y la Vicepresidenta de Costa Rica

Tras el acto, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor a la vicepresidenta de Costa Rica (la primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina). Hablaron sobre cuestiones de género, ella lo felicitó por la Ley de Paridad y le presentó un informe sobre la situación de los afrodescendientes en América Latina.

Nacida en San José en 1963, Campbell cuenta que llegó a la política como parte de su propio activismo social y como líder estudiantil.

«Yo soy una afrocostarricense apasionada, estudiosa, comprometida de siempre con los temas sociales, pero creo que soy sobre todo una mujer sensible: sensible ante la vida y ante la realidad de mi país», se describe.

Su currículo podría abarcar tres páginas: estudió Economía y Administración de Negocios, luego hizo un posgrado en Ciencias Políticas, fue consultora para programas del gobierno de su país y de Naciones Unidas, ha escrito artículos, dado charlas y conferencias, creó una organización de apoyo al empoderamiento de la mujer…

También hizo música, tocó en una sinfónica juvenil e incursionó en la producción radial.

«Pero por muchos años mi pasión ha sido trabajar en América Latina en diversos temas, principalmente en los vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos afrodescendientes y de las comunidades rurales», explica.

Ha estado en el centro de la polémica en muchas ocasiones: el caso más sonado ocurrió en 2009, cuando fue duramente criticada por participar como consultora en un proyecto del gobierno que no fue licitado y se hizo al margen de los controles públicos.

Sin embargo, se le considera una de las personalidades más influyentes y respetadas de Costa Rica, y varias encuestas locales la han ubicado como la figura política con mejor aceptación en el país centroamericano.

Su ruta hacia el gobierno se inició algunas décadas atras, cuando fue una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana, que dirigió durante un período, y para el que también ha servido como diputada y por el que se postuló antes como candidata a la vicepresidencia y las primarias para la presidencia de la República.

De hecho, fue una de las figuras que, dentro del mismo partido, cuestionó sus estructuras durante el escándalo de corrupción conocido como el «cementazo», que incluyó al gobierno saliente y por el que la formación política perdió gran parte del apoyo de sus bases en las pasadas elecciones.

Campbell ha ocupado varios puestos dentro del Partido Acción Ciudadana, del que fue fundadora.

En 2018 acompañó Campbell en la fórmula presidencial a Carlos Alvarado y se convirtió en la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de Costa Rica.