Diputados: Hubo consenso en el apoyo a cooperativas

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, presidida por el diputado Jorge Vara de la UCR por Corrientes, trató un conjunto de proyectos de resolución y declaración referidos a la formación educativa enlazada al trabajo y la investigación.

Después de que el diputado Héctor Bareiro, secretario de la comisión, leyera el temario, fue la diputada Susana Landriscini del FdT por Río Negro, la primera en hablar sobre su iniciativa. La misma promueve destacar a una ONG que ofrece “dar talleres de formación a docentes en investigación para estimular en niñez y adolescencia”.

Al respecto señaló: “Es una ONG que promueve las actividades con cuerpos docentes quienes forman alumnos en didáctica y pedagogía y promueve la fomentación de talentos y el trabajo solidario de la escuela pública para tejer vínculos solidarios”.

En este sentido, Jorge Vara, manifestó que “el proyecto es recibido porque es razonable, pero debería ser girado a otra comisión”. Asimismo planteó que también debería ser tratado en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Frente a esto, la diputada Marcela Passo del FdT por Buenos Aires, pidió la palabra para defender el proyecto de Landriscini: “Debe ser conveniente que haya reuniones de asesores para que los temas lleguen pulidos a la reunión de comisión” adujo. Y el presidente Vara le respondió: “se subestimó la reunión previa”.

Luego fue el turno del diputado Daniel Arroyo del FdT por Buenos Aires. En su tiempo argumentó positivamente sobre una iniciativa de cooperativismo. Al respecto expresó que es importante que “Argentina adhiera al Día Internacional del Cooperativismo ( por el 1ro. de julio)” . Desde este lugar señaló que “las cooperativas presentan tres dificultades: el acceso a créditos, poco acompañamiento estatal y un contexto económico complejo, porque terminan produciendo y vendiendo a menor costo para solventar costos inmediatos”.

“Visibilizar al sector es de gran valor al desarrollo argentino económico. Por eso he presentado un proyecto de ley de emisión de crédito no bancario con tasas al 3% para que puedan salir de las deudas”, enfatizó.

Más adelante, la diputada Marcela Passo, pidió la distinción de la asociación civil “Mundo Azul”, constituida por familias de espectro autista.

Emiliano Estrada del FdT por Salta, retornó sobre el tema de las cooperativas: “Quiero hacer un reconocimiento a la Federación de Cooperativas de Trabajadores de Salta por el perfeccionamiento y profesionalismo que tienen desde 2004” destacó y dio su apoyo a la iniciativa de Arroyo.

A su turno, el diputado Ignacio García Aresca de Córdoba Federal se explayó sobre su iniciativa para “declarar de interés a los bomberos voluntarios de la ciudad de San Francisco, en su 85° aniversario, ya que brindan capacitaciones y entrenamientos para cuerpos del resto del país”.

Tras él, la diputada nacional Victoria Morales Gorleri del Pro por CABA mencionó el reconocimiento a la Asociación Conciencia: “Convoco al beneplácito por los 40 años de la Asociación Conciencia. Es una institución que trabaja para el fortalecimiento de la democracia, a través de diversos programas que apuntan a la educación como instrumento” destacó y agregó:
«el trabajo de la Asociación Conciencia se puede ver en el Penal de Batán, donde realizan labores de acompañamiento y de reinserción de diferentes presidiarios, a través del arte y el deporte. Y también están en los barrios más vulnerables”.

Una vez finalizadas las exposiciones, los diputados oficialistas Hugo Yasky y Juan Carlos Alderete fueron contundentes sobre «la importancia de las cooperativas como fuerza de trabajo”. En ese marco, la diputada Soledad Carrizo de UCR por Córdoba, expresó su desacuerdo al manifestar: “el desarrollo de las cooperativas viene a suplir la ausencia del Estado”.

Como broche de cierre, el legislador Vara expuso productos de su provincia litoraleña con la intención de fundamentar «la importancia y crecimiento de las cooperativas de trabajo».