29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados impulsa una campaña de Alianza Antibullying Argentina

A través del Observatorio de Familias y Juventudes, la Cámara baja, que preside Cecilia Moreau, desarrolla acciones, talleres y capacitaciones en Ciudadanía Digital para concientizar a la sociedad sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, la prevención del acoso escolar, digital y el bullying.

La Cámara de Diputados de la Nación, cuya presidenta es Cecilia Moreau, lleva adelante una campaña Antibullying y de Ciudadanía Digital que tiene como objetivo promover conciencia de los derechos y responsabilidades que las personas tienen en el entorno digital para un uso responsable de las nuevas tecnologías, como también de una serie de pautas para una sana convivencia escolar que tenga como objetivo prevenir situaciones violentas como el bullying.

Al respecto, el director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, el abogado Federico Cermelo, destacó que «es una acción que venimos desarrollando desde que asumimos en el Observatorio en 2020. Impulsamos actividades y contenidos para que los legisladores trabajen problemáticas como el bullying, el grooming y distintas violencias. También organizamso conversatorios y talleres de prevención abiertos a la comunidad«.

En ese sentido, durante la pandemia se trabajó con la ONG Mamás en Línea en el marco del auge de delitos virtuales como el Grooming, lo que contribuyó a la sanción por unanimidad de la Ley 27.590, que establece una campaña permanente de concientización sobre la problemática. Cabe destacar, que esta normativa es conocida como «Mica Ortega», en virtud de la que fuera asesinada en 2016 en Bahía Blanca por un hombre que la contactó por Facebook simulando ser una persona menor de edad.

Por otra parte, en relación a la recientemente conformada Alianza Antibuylling, que tiene como objetivo trazar metas de trabajo para la prevención, Cermelo sostuvo que «en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Observatorio fue anfitrión y convocó a las instituciones más prestigiosas del país para hacer un abordaje integral sobre esta cuestión«.

La Alianza incluye a organizaciones civiles como Equipo Antibullying Argentino, Vínculos sin Bullying, Comunidad Antibullying Argentina, Si nos reimos nos reimos todxs, Hablemos de Bullying y el Observatorio de Convivencia Escolar Argentina.

Por último, Cermelo afirmó que junto a la Alianza Antibullying Argentina se encuentran lanzando una guía de trabajo docente para garantizar una vuelta a clases sin bullying, que será reforzada con una campaña de concientización en las redes sociales, donde hasta el momento han participado a través de videos artistas, actores, periodistas y personalidades de las más influyentes y populares del país. Ésta se puede ver en los perfiles de la alianza que lleva su nombre como del Observatorio de Familias y Juventudes (@ojuventudhcdn).

Link del proyecto: CUIDADANÍA DIGITAL – 2023