22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Impulsan proyecto de ley para regular los alquileres temporarios con fines turísticos

La senadora nacional del Frente de Todos, y vicepresidenta de la Comisión de Turismo, Ana María Ianni, presentó un proyecto de ley para crear un registro nacional de alquiler temporario. Se trata de una iniciativa que plantea que todos los rentitas con intenciones de comercializar viviendas para alquileres turísticos deberán registrarse y ser autorizados en el ámbito del Ministerio de Turismo de Nación.

De esta manera, Ana María Ianni propone con su proyecto sanciones en el caso de incumplimiento. Dentro de sus fundamentos, argumenta la importancia de regular una actividad que hoy en día impacta prejuiciosamente en el acceso a la vivienda para alquiler permanente.

Asimismo, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, opinó al respecto que “es fundamental que el proyecto de ley avance en el Senado. La situación que se está viviendo en ciudades turísticas en materia de acceso a la vivienda es dramática. Dolarización de alquileres, contratos por seis meses, aumentos de precios empujados por la renta para alquiler turístico y condiciones excluyentes para alquilar vivienda son consecuencia de la desregulación actual. El mundo hace años interviene en esta materia y Argentina debe hacerlo de manera urgente”.

Cabe mencionar que integran la Federación de Inquilinos Nacional las siguientes organizaciones: Asociación de Locatarios de San Juan; Inquilinos Agrupados; Inquilinos Santa Cruz; Inquilinos La Pampa; Inquilinos Agrupados Tandil; Inquilinos Corrientes; Inquilinos Agrupados Córdoba; Inquilinos Agrupados Neuquén; Inquilinos Agrupados Entre Ríos; Inquilinos Agrupados Rosario; Valeria Toledo Inquilinos Agrupados Villa La Angostura.