Diputados opositores plantearon derogar la ‘Ley Antiterrorista’

La Comisión de Legislación Penal de Diputados se reunió esta tarde para debatir cuatro proyectos de ley que plantean la derogación de la denominada ‘Ley Antiterrorista’. La reunión no obtuvo el cuórum necesario para oficializar el debate, pero de todas formas los legisladores de la cámara baja dejaron sentadas sus posturas.

La discusión se centró en la necesariedad de derogar la ley puesto que, a través del artículo 4 1 quinques del Código Penal (que es el que incorpora al código la norma Antiterrorista), está redactado en una forma amplia, sin tipificar estrictamente el delito.  Al respecto, el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) indicó que con un criterio “tan abstracto y amplio” cualquiera puede ser procesado por incurrir en este delito.

En sintonía se expresó la legisladora por Buenos Aires Margarita Stolbizer (UNEN). La referente progresista citó, a modo de simil, que algún chico disfrazado con una careta podría ser alcanzado por la normativa puesto que sería posible que atemorizar a la sociedad. Laura Alonso puso (PRO) un ejemplo parecido, en caso de que ella saliera a la calle mal peinada.

Otro de los ejes centrales en el debate fue el fin de la ley 26.734. Para los referentes de la oposición, la redacción del articulado esconde la intención de criminalizar y reprimir la protesta social. El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – Buenos Aires) encolumnó el texto en discusión con el ascenso a teniente general de Cesar Milani y al nombramiento de Sergio Berni como secretario de Seguridad.

En el mismo sentido, Stolbizer y Nicolás Del Caño (FIT – Mendoza) asociaron la Antiterrorista con el Proyecto X, que según denunció la oposición es una metodología de inteligencia interna para procesar a líderes populares que se movilizan para mejorar su situación social.

A su vez, Del Caño criticó, aunque en la reunión de la comisión de esta tarde hubieran legisladores que mantuvieran el objetivo de derogar la normativa, a los “oportunismos de muchos sectores que plantean criminalizar la protesta social”.

Deja una respuesta