Diputados proponen derogar un artículo del Código Civil que representa un «resabio del trato de la mujer como objeto»

Desde el Frente Amplio Unen presentaron nuevamente un proyecto de ley para propiciar la derogación del artículo 1.985 del Código Civil, entendiendo que establece una discriminación jurídica entre hombres y mujeres.

La iniciativa fue elevada por los legisladores de la coalición progresista por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Sánchez, Elisa Carrió, Ana Carrizo (CABA) y Pablo Javkin por Santa Fe, luego de que una propuesta similar presentada en 2008 perdiera estado parlamentario. Los impulsores resaltaron que el objetivo es “eliminar de nuestra ley civil todos aquellos institutos que representan un resabio del trato de la mujer como objeto, en lugar de sujeto de derechos”.

El artículo en cuestión del Código Civil establece que “subsistirá sin embargo el mandato conferido por la mujer antes de su matrimonio, si fuese relativo a los actos que ella puede ejercer, sin dependencia de la autorización del marido”. De todas formas, ese apartado actualmente no tiene efecto a partir de la sanción de la ley 11.357, pero los diputados indicaron que “corresponde que sea derogado expresamente”.

El art 1.985 implica una discriminación jurídica entre hombres y mujeres que el Estado argentino se comprometió a eliminar a partir Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (tratado internacional de rango constitucional).

Antecedente

En septiembre de 2008, los diputados Fernando Sanchez y Marcela Rodríguez (ahora de mandato cumplido) presentaron un proyecto idéntico que no fue tratado y perdió estado parlamentario. En aquella ocasión, el articulado fue dictaminado por las comisiones de Legislación General y la de Familia, pero no fue tratado en el recinto. 

Deja una respuesta