Diputados se adhiere al decreto del Ejecutivo y ordena teletrabajo a sus empleados

En sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional (que decretó asueto para todos los empleados de la Administración Pública Nacional con el fin de ahorrar energía) la Cámara de Diputados resolvió que este jueves y viernes los empleados del cuerpo trabajarán en forma remota.

«Los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12, las y los agentes de esta Cámara de Diputados deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo», expresa la resolución de la Cámara baja, que lleva la firma del subdirector de Legal y Técnica, Mario Alberto Álvarez.

En los fundamentos, la medida hace referencia a que «la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética».

Asimismo, la resolución sostiene que «la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América».

En ese sentido, recuerda que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó «la llegada de un frente de baja presión que, instalado en esta parte del continente, coadyuvará a que las altas temperaturas se vean incrementadas».

Finalmente, hace referencia a la medida dictada por el Ejecutivo Nacional, que resolvió que hoy y mañana, a partir de las 12, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional presten servicios mediante la modalidad de «trabajo a distancia».

El texto concluye que «dicha medida fue implementada con el fin de reducir voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyudar a que la población pueda tener los servicios de agua y energía eléctrica».

Alfonsín y una medida similar

Vale recordar que no es la primera vez en la historia del país que se tomó dicha medida, ya que durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, precisamente un 6 de enero de 1989, en medio de una emergencia energética, declaró “asueto para todos los trabajadores estatales” por cuatro días como una medida extrema que ayudara a palear la demanda de luz en la zona del Gran Buenos Aires y puntos neurálgicos del interior del país.