Diputados: Se celebró el 120 aniversario de relaciones diplomáticas con Japón

El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Japón de la Cámara de Diputados recibió al embajador Noriteru Fukushima y a una comitiva de legisladores del país asiático, en el marco de los 120 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La diputada Alicia Terada, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, fue la encargada de recibirlos y explicó que “es una fecha tan importante en la que se cumplen 120 años del primer tratado de amistad, comercio, cultura y esos lazos se han ido fortaleciendo”.

A su vez, la diputada comentó que en materia de inversiones son muchas las empresas japonesas que trabajan en el país y por ello “seguimos convocando al crecimiento de nuestras relaciones bilaterales”.

En el mismo sentido, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dirigió unas palabras y recordó “tantos años de apostar por nuestro país, cuando nadie lo hacía, ahora es un reflorecer de la relación».

También se refirió al convenio del libre comercio entre la Unión Europea y Japón: “Su multilateralismo va a llevar a consensuar un mundo más fraterno y solidario entre naciones”.

Por su parte, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, calificó la centenaria relación con el gobierno argentino como “años de oro” y agradeció el hecho de conmemorar esta fecha. De igual modo, consideró que el intercambio parlamentario “es fundamental, ya que es un motor para el avance de variadas materias”.

Kozo Yamamoto, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Japón – Argentina, expresó que estos 120 años son “un punto de partida para seguir creciendo” y se mostró positivo con respecto al futuro de Argentina.

“Se ha abierto al mundo, hemos podido conversar con el gobierno sobre las grandes reformas. Ahora podemos ver resultados tangibles con más presencia de nuestras empresas en el país”, detalló el diputado asiático.

La diputada de Japón, Yukari Sato, del Partido Liberal Demócrata, actual partido gobernante, dijo que “el principal interés es fortalecer las relaciones económicas y haremos nuestro mayor esfuerzo”.

En tanto el senador Shigeharu Aoyama, experto en seguridad, afirmó que “es necesario realizar aportes a las relaciones y experiencias en seguridad, ya que economía y seguridad están íntimamente relacionadas”. Por ello consideró que “el tratado de libre comercio es necesario y contribuirá a ello”.

Además asistieron al encuentro, los diputados integrantes del GPA Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Paulo Cassinerio, Martín Maquieyra; el presidente del GPA por el Senado, Guillermo Snopek; y la senadora Silvia Giacoppo. Estuvieron acompañados por el embajador Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Saint Pierre, de Cancillería Argentina; y Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja.

Por parte de la comitiva asiática también se hicieron presentes el diputado Satoshi Fujimaru; el primer secretario de Japón en Argentina, Jun Komase; y el primer secretario, Hiroaki Kawashima.