2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: Se homenajeó al chamamé como expresión cultural

En el marco del Ciclo Los Albores de la Patria, el Congreso de la Nación rindió un emotivo homenaje al chamamé, con la participación del músico correntino Juancito Güenaga y Gicela Mendez Ribeiro, una de las máximas referentes de la cultura litoraleña.

En 2017, el chamamé fue reconocido como Patrimonio Cultural del Mercosur. Esta declaración permite a la Argentina articular acciones con gobiernos como Paraguay y Brasil. Ahora, tras su postulación ante la Unesco, se encamina a ser declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Güenaga es acordeonista y compositor, nacido en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en 1950. Lleva más de 30 discos grabados y fue ternado tres veces para los Premios Gardel, además de innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera. En el mes de octubre cumplirá 50 años de trayectoria con su conjunto.

Gicela Méndez Ribeiro es cantante, autora y compositora. En 2005, fue seleccionada por la Productora Alemana Fliegende-fische -filmproduktion, como la única protagonista mujer de un documental sobre el Chamamé. En 2007 grabó su primer disco y desde hace 14 años recorre distintos países y se adjudicó el primer premio en el concurso músicos Argentinos del Litoral.

El chamamé es uno de los ritmos más representativos del folklore argentino, una de las provincias donde más se escucha es en Corrientes, pero es extensivo a todo el país. Su estilo entrelaza dos idiomas, el castellano y el guaraní. A su vez, mezcla las técnicas de diferentes instrumentos musicales como la guitarra española, el violín, el acordeón y el bandoneón que se acompañan con danzas.

Deja una respuesta