24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Edgardo Kueider aseguró que «el rechazo al DNU es un hecho»

Luego del pedido de sesión a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía, el senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider, aseguró que “yendo al poroteo, nosotros creemos que hay número más que suficiente para rechazar el DNU. Creo que al convocarse la sesión, el rechazo al DNU es un hecho, no veo margen para otra cosa y muchos menos dado el contexto actual“.

“Milei salió a enfrentarse abiertamente con todos los gobernadores del país y hoy el contexto es mucho más favorable para que el DNU tenga un rechazo contundente en ambas cámaras”, añadió.

En cuanto al pedido de sesión, el entrerriano sostuvo que “el momento oportuno es ahora” porque “ya no hay excusas respecto de la conformación de la Comisión Bicameral” y además “porque comienza el período de sesiones ordinarias, por lo tanto tampoco hay motivos para excusarse”.

“Hay una amplia mayoría dentro de esos nueve para rechazar el DNU”, consideró Kueider sobre los senadores de bloques federales que firmaron el pedido de sesión. Cabe recordar que con 4 votos de ese grupo, la oposición tendría número para votar en contra del DNU, debido a que Unión por la Patria cuenta con 33 miembros. Por lo que el senador destacó que “es importante la intervención rápida de la Justicia” y que “se expida finalmente la Corte” porque “hay efectos distintos su la Corte Suprema se expresa por la inconstitucionalidad del DNU”.

En caso de que la Corte lo declare inconstitucional, explicó, “todo lo actuado pasa a ser nulo; en cambio, al rechazarlo el Congreso, es nulo a partir de que se lo rechaza, pero para atrás se convalida. Acá no estamos hablando de un DNU, hay un DNU con 300 DNU adentro; hay una profunda reforma del Estado en distintos aspectos, que de ninguna manera la mayoría son de necesidad y urgencia, con herramientas que deberían pasar por el Congreso a través de una ley”, cerró.