15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Solicitan a Diana Mondino información sobre la política exterior

El diputado nacional Pablo Cervi (UCR) presentó un proyecto para solicitar la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en la Cámara de Diputados para que dé a conocer algunos temas referidos a las políticas en materia de comercio exterior que el Gobierno Nacional llevará a cabo durante su mandato.

Además. El texto exige que la funcionaria explique sus afirmaciones sobre la decisión del Gobierno “de no intervenir en las relaciones exteriores, dejándolas en manos de actores privados”.

La iniciativa, además, propone conocer detalladamente las negociaciones comerciales, especialmente en el caso de las PyMes, y quién será responsable de acordar en materia de aranceles y regulaciones sanitarias.

Del mismo modo, solicita información respecto a la posible reducción de funciones de embajadas y agregadurías comerciales, cuestionando si esta medida implicará una disminución en la estructura y el personal del Servicio Exterior de la Nación.

Finalmente, el proyecto de Cervi pide explicaciones sobre la designación de un nuevo embajador en Brasil luego de la renuncia de Daniel Scioli, la posible expansión del Gasoducto Néstor Kirchner, y la generación de lineamientos en política exterior que garanticen previsibilidad, transparencia y desburocratización para las inversiones en exportaciones e importaciones.

El proyecto fue acompañado por la vicepresidenta del bloque Karina Banfi y los diputados nacionales Carla Carrizo, Pamela Verasay, Danya Tavela, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Antola, Pedro Galimberti, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Julio Cobos, Manuel Aguirre, Atilio Benedetti y Lisandro Nieri.