15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Congreso comienza a analizar la validez del mega DNU de Milei que desregula la economía

Este jueves se constituirá la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que será la encargada de evaluar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral, capítulo frenado en la Justicia. De esta manera, quedará conformada por 8 diputados y 8 senadores.

En total, 6 pertenecen a Unión por la Patria y ya anticiparon que buscarán rechazar el DNU. La Libertad Avanza tendrá 3 representantes y el PRO contará con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU. os cuatro votos restantes serán determinantes.

Cabe mencionar que el representante en la bicameral de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, no adelantó cuál será su postura, pero sí ha criticado públicamente al presidente Javier Milei por firmar un decreto tan amplio y rechazó varios artículos de la Ley Ómnibus. Dentro de su bloque no hay una postura unánime. Asimismo, el senador del peronismo disidente Carlos Espínola, de Unidad Federal, también mantiene la incógnita.

Tampoco hay consenso dentro de la UCR. No se descarta que sus dos representantes, Francisco Monti y Víctor Zimmermann terminen votando uno para cada lado. Allí hay varias posturas, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) se inclinan por aprobar el DNU. Del otro lado están Martín Lousteau, titular del partido, y referentes como Facundo Manes. Y algunos otros consideran que la única forma de evitar que se sigan profundizando las fracturas internas es analizar el DNU por partes o capítulos, para así evitar entrar en la lógica del “todo o nada”.

De acuerdo con la Ley 26.122 de 2006, la bicameral debe expedirse sobre la validez o invalidez formal de los decretos, es decir que cumpla con los plazos, que no incluya las cuatro materias vedadas por la Constitución (penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos) y que existan “circunstancias excepcionales” de “necesidad” y “urgencia” que hagan imposible llevar adelante el trámite legislativo ordinario.

El encuentro de este jueves iniciará con la elección de las autoridades. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo tenía por ley diez días para enviar el DNU a la bicameral para evaluar su validez. Pero, aprovechó que la comisión no estaba conformada y la disputa por la cantidad de bancas que le correspondían a cada fuerza para dejar pasar el tiempo. Motivo por el cual, en Unión por la Patria entienden que los plazos están vencidos, ya que el decretó está en vigencia hace 56 días, y ahora directamente debe ser analizado en el recinto.

En tanto, el peronismo kirchnerista ya solicitó dos veces que la titular del Senado, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial, pero estos reclamos fueron ignorados.

La oposición debe juntar 37 votos y Unión por la Patria ya aporta 33. La mala relación de Javier Milei con los gobernadores podría terminar de inclinar la balanza. La rionegrina Mónica Silva, la neuquina Lucila Crexller, los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano y el entrerriano Edgardo Kueider están en condiciones de poner en apuros al oficialismo. Por su parte, los radicales y el PRO buscarán que la bicameral trate primero los decretos del Gobierno de Alberto Fernández que quedaron sin dictamen.