15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Javier Milei enviará el proyecto anti-emisión al Congreso: en qué consiste

El presidente Javier Milei anticipó que en breve enviará un proyecto de ley al Congreso que establecerá penas con prisión para funcionarios del Banco Central que permitan emitir pesos para financiar al Tesoro Nacional.

«Si el Banco Central financia el fisco, el funcionario que lo haga termina en la cárcel», sostuvo el jefe de Estado en una entrevista que brindó en la Casa Rosada al canal TN.

Esta ley anti-emisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, que Milei la prometió en campaña y no descarta establecerla durante este mandato.

Es que en caso de concretarse la dolarización o, mejor dicho, la «libre competencia de monedas», se pondría fin definitivamente a la situación de la emisión de pesos.

“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal”, comenzó diciendo el mandatario al respecto, quien en reiteradas oportunidades mencionó su objetivo de reducir el gasto público.

“En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”, agregó.

La nueva ley que presentará el Gobierno deberá ser debatida por el Congreso de la Nación luego del traspié de la Ley Ómnibus, la cual regresó a comisiones luego de que el oficialismo no consiguiera el respaldo de los bloques para aprobar artículos que consideraban fundamentales.

El proyecto para penar la emisión de dinero es comunicada por el Presidente horas después de que Milei recibiera en Casa Rosada a la subdirectora del FMI, con quien discutió la marcha de su plan económico y los nuevos términos del acuerdo.