12 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Diputado Cacace pidió «no votar en blanco»

El diputado nacional Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), adelantó que llegará al balotaje del 19 de noviembre próximo «con una definición» que aún hoy no tiene pero sostuvo que «no hay que votar en blanco» porque -planteó- «la salida es por la positiva».

De esta forma se refirió a la instancia en la que se deberá dirimir la Presidencia entre el candidato de Unión por la Patria, el ministro Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, el diputado Javier Milei.

«Los respeto a ambos en lo personal. Tanto con Sergio como con Javier tengo buena relación pero me parece que (la definición) pasa por el programa que propongan para que la Argentina salga adelante. Creo que llegaré al día del balotaje con una definición que hoy no tengo», señaló esta mañana a la radio online FutuRöck, donde además planteó que «la salida tiene que ser por la positiva», es decir dando el apoyo a alguno de los dos candidatos.

En ese sentido, remarcó que, frente a la segunda vuelta, «no hay que votar en blanco», en un mensaje dirigido a los votantes que en las elecciones del pasado domingo no eligieron ni al postulante de Unión por la Patria (UxP) ni al candidato de La Libertad Avanza (LLA).

En ese sentido, Cacace destacó que el primer lugar logrado por el ministro de Economía en las elecciones del domingo último le generó algo de «desconcierto», y consideró que en el resultado influyeron «las medidas económicas como la devolución de IVA, la modificación de Ganancias, los bonos a jubilados, y que en mi provincia se cuadruplicaran los planes sociales».

«Lo grave es que seguimos estando mal; la pobreza sigue aumentando y creo que esto tiene que ser la discusión dentro del balotaje», agregó.

Además, el diputado nacional por San Luis aseguró que, si no se elige un camino de crecimiento que implique un cambio, la Argentina no podrá resolver «los problemas de fondo».

En relación a los competidores del balotaje, dijo que «Massa y Milei no son lo mismo» pero afirmó que ve «muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado cabalmente».

«Necesitamos un Presidente que logre acuerdos en el Congreso», añadió, y, por eso, convocó al radicalismo a pronunciarse «por uno o por otro» porque, dijo, «la salida tiene que ser por la positiva».

Sobre las palabras de los dos rivales del balotaje tras conocerse el resultado el domingo, Cacace valoró parcialmente lo dicho por Massa (dijo que hizo un discurso «amplio» y «prudente») al tiempo que deslizó críticas hacia Milei.

«El discurso de Massa el domingo me pareció amplio, prudente, habló de no destruir al otro», dijo primero, pero luego definió el llamado a la unidad nacional enarbolado por el candidato del peronismo como «un concepto vacío, porque no dice cuál es el cambio que propone».

Respecto al candidato ultraliberal de LLA, aseguró: «Milei dio un mensaje de hacer ‘tabula rasa’ el domingo y el lunes amaneció otra vez agrediendo al radicalismo en algunos medios».

«Si Milei quiere buscar al electorado radical tiene que dar certidumbre sobre su convicción democrática, porque el tema de la libre tenencia de armas, la privatización de la educación y salud públicas y la dictadura intranquilizan al radicalismo», puntualizó.

Finalmente, Cacace sostuvo que «hay que votar por uno o por otro, apostando a que con ese se construya la salida que necesita la Argentina».

Y concluyó: «No hay que votar en blanco, porque sería dejar la decisión en manos de otros, cuando todos somos ciudadanos que debemos decidir el futuro de nuestro país».