2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El DNU es un artilugio político para liderar el accionar de la oposición

La diputada porteña Maria Elena Naddeo se manifestó respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri «el Jefe de Gobierno ha violentado el art.103 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto ha emitido una disposición de carácter legislativo sin que existan circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites previstos en la Constitución. Tal actitud pone de relieve el desprecio que tiene Macri por la Legislatura arrogándose facultades extraordinarias».
Sostuvo además que «el verdadero espíritu del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/13 solapado en la defensa de la libertad de prensa, no es otro que la protección del ejercicio del comercio e intereses de los grupos económicos que son propietarios de medios de comunicación. Esto queda de manifiesto ante los últimos sucesos de salvaje represión a periodistas ocurridos hace menos de un mes en el Hospital Borda».
«En esta cruzada oportunista el Jefe de Gobierno desconoce la Constitución Nacional y la de la Ciudad e impide la aplicación de normas nacionales. Entre otras temeridades, repudia la ley de medios e intenta crear un cuasi paraíso en el que los propietarios de los medios de comunicación gozan de una serie de prerrogativas por las que no se podrían embargar sus bienes, intervenir, desapoderar, imponer y/o ejecutar multas, etc.., creando además un «fuero especial», desconociendo la asignación de jurisdicciones y competencias. Más aún la limitación de embargo y ejecución de bienes -por ejemplo por parte de un trabajador- que solo procedería si hubiese otro activo. Aquí hay una clara afectación del art. 14 bis en cuanto consagra que «el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes».
Asimismo, agregó: «Si este DNU llegara a aplicarse, el órgano ejecutor de la adecuación de ley de medios -Afsca- no tendría ingerencia en empresas de medios monopólicos que actúan en todo el país, pero cuyo domicilio principal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, brindando absoluta impunidad.»
«En líneas generales el decreto de Macri establece privilegios que exceden la garantía de la libertad de prensa, en el fondo no es más que es un artilugio político para encabezar o liderar el accionar de la oposición que busca desgastar al gobierno nacional», finalizó la diputada del Frente Progresista Popular Maria Elena Naddeo.

Deja una respuesta