El diputado nacional Andrés Zottos anticipó que el próximo martes 19 participará en el Congreso de la reunión de la Comisión de Defensa del Derecho del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, donde se analizará la problemática de los créditos Procrear, UVA y UVI, junto a asociaciones de Defensa del Consumidor y Autoconvocados UVA.
“Hoy hay muchas familias que no pueden pagar porque las cuotas se incrementaron al nivel de la inflación, cuando los ingresos de los tomadores de créditos no se actualizaron en la misma proporción”. Explicó Zottos qué “hay quienes comenzaron pagando una cuota de $6000 o $7000 y hoy tienen que pagar $13.000 o $14.000, y eso las familias que hoy no llegan a fin de mes no lo pueden sostener.”
Recordó que en el mes de septiembre del 2018 buscó anticiparse a esta crisis y presentó un proyecto de ley “para que se encuentre una solución urgente a esta situación, ya que era una de las preocupaciones más fuertes que acercaban los usuarios”.
En la norma pide que se respeten las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI), donde se establece que las cuotas no deben superar el 30% de los ingresos familiares, para los casos de viviendas únicas.
Es así -dijo- que “proponemos que si el monto de la cuota excede esa proporción de los recursos de las familias, el Estado deberá hacerse cargo de subsidiar la tasa o encontrar la herramienta que corresponda.” Afirmó Zottos también que es posible que se contemple una reducción del componente impositivo que grava a estas operaciones, o que se encuentre algún esquema junto con los bancos que son quienes hoy materializan esas líneas de préstamos.
“Este es un tema que veíamos venir, lo mismo qué pasa ahora con las tarjetas de crédito, porque la gente hace el pago mínimo y eso se convierte en una bola de nieve que vuelve la situación todavía más difícil”.
“Del contacto con la gente -advirtió el diputado- otra de las preocupaciones que también tiene relación directa con la vivienda es la pérdida del trabajo, porque se han cerrado muchas Pymes y lamentablemente se esta volviendo al empleo informal, lo que es muy preocupante”.
En cuanto a la situación de habitacional en Salta reveló que pese a lo que se pudo hacer en estos años la situación es de preocupación, agravada hoy por un cambio que pretende hacer el gobierno nacional a través de una ley que elimine el Instituto de Vivienda, y lo que se observa es que se pretendería que estos temas se manejen desde el sector financiero. Esto provocaría que muchos no puedan calificar para obtener su vivienda, desde los pueblos originarios hasta los ciudadanos cuyos ingresos bajos los dejarían afuera.
“Para todas las objeciones que ya tenemos hay que esperar que ingrese el texto final del proyecto de ley, no obstante mi posición es clara, voy a trabajar en el Congreso para evitar una política en donde la regla sea la desigualdad en el acceso a las oportunidades”, concluyó Zottos.

Compartinos: