El ex Ministro Cavallo criticó a Fernanda Vallejos: «Seguir su receta económica ocasionaría un desastre imposible de dimensionar».

En la jornada de la diputada nacional oficialista Fernanda Vallejos sostuvo que «tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país» y a la vez «un replanteo» por los plazos de pago en la renegociación de la deuda externa.

A través de un comunicado la funcionaria argumentó que «reclamamos una actitud más vigorosa y más responsable con relación a la situación que están viviendo los países de ingreso medio, que debería incluir, por una parte, revaluar las exigencias no solamente con la Argentina, sino para con el conjunto de países periféricos que hoy deberían estar destinando los recursos del pago de la deuda a proteger a sus pueblos» durante la pandemia de coronavirus.

Quien salió a responderle fue el ex Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, quien desde su blog personal sostuvo “Prestar atención a Fernanda Vallejos completaría la obra de destrucción económica de la Argentina”. Seguir esos lineamientos, agregó, sería un dislate y sobrevendría un “desastre imposible de dimensionar”.

“La angustia y desesperanza que vivimos la mayor parte de los argentinos es resultado de muchos errores de gestión del gobierno nacional. La pésima gestión en materia de aprovisionamiento de las vacunas es, sin lugar a dudas, la causa principal. Sólo ella puede explicar el récord mundial de muertes e infecciones en proporción a la población y que, a catorce meses del inicio de la pandemia, todavía se dispongan cuarentenas que la población ya no soporta”, destacó el ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa al comienzo de su texto.

  • Dejando claro su postura contraria  al pedido de un grupo de dirigentes del kirchnerismo que respecto de no pagar las deudas con los organismos internacionales, en concreto el FMI y también el Club de París, y usar esos fondos para asistir a los argentinos en medio de la pandemia.

Sobre el cierre, Cavallo, rechaza enfáticamente la política exterior del gobierno de Alberto Fernández, a la que define como “caracterizada por persistentes esfuerzos para confraternizar con naciones como Venezuela, Cuba, Rusia e Irán y distanciarse de las democracias liberales y de las economías de mercado” y asegura que es una estrategia negativa no sólo desde el punto de vista moral sino también desde el punto de vista del interés nacional.

En ese sentido argumenta que “la única chance de que el gobierno de Alberto Fernández no desperdicie las muy favorables condiciones externas que se presentan a la economía por el lado del precio de las exportaciones, es completar la normalización de la relación financiera con los organismos internacionales. Para lograrlo deberá demostrar voluntad de pago, usando, si fuera necesario, las reservas externas que está logrando el Banco Central gracias al precio de la Soja”.

 “Si, por el contrario, consintiera a Fernanda Vallejos y los que firmaron la ‘Proclama del 25 de Mayo’, la política macroeconómica adquiriría el mismo nivel de dislate que la de la política exterior y microeconómica. El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos” sentenció el Economista del menemismo.

Vale recordar que en el contexto de la celebración del pasado 25 de Mayo una gran cantidad de referentes políticos, sindicales y personalidades del peronismo ligados en especial al kirchnerismo lanzaron la proclama «Primero la salud y la vida, después la deuda».

La misma señala “La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina».

En este sentido se reclama la inmediata suspensión de los pagos y otras medidas para atender los problemas de la salud, educación, vivienda, trabajo y reducción de la pobreza.

Deja una respuesta