El FIT va a la sesión con un dictamen de minoría «de nacionalización integral bajo gestión de los trabajadores»

De cara a la sesión de Diputados que este mediodía busca alzarse con la media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo para traspasar la gestión del sistema ferroviario a la órbita pública, el Frente de Izquierda presentará un dictamen de minoría. Cuestionaron el articulado elevado por la Casa Rosada por ser “una ley de reprivatización ferroviaria, mal llamada de estatización”.

En ese sentido, el diputado nacional Néstor Pitrola (Buenos Aires) señaló que “en lugar de establecer una verdadera estatización de los ferrocarriles y darle protagonismo a los trabajadores, es una ley a la medida de la importación china, del proyecto chino-sojero junto con los grupos agroexportadores”.

A su vez, subrayó que «la idea es una gran inversión del Estado en la reconstrucción del Belgrano Cargas que después será dado en concesión a los privados, es decir la parte del ferrocarril que da ganancias, a los privados, y todo lo que de pérdida lo asume el Estado”.

En el marco de una audiencia pública realizada ayer por la tarde, en la que el FIT presentó su proyecto alternativo, Pitrola manifestó que el texto que esta tarde recibirá la media sanción constituye una «ley privatista» y que «es una mentira más del kirchnerismo».

Asimismo, agregó que la iniciativa presidencial «establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios, como el grupo Cirigliano, responsable de la masacre de Once y el grupo Romero y el grupo Roggio, que formaron parte de la red mafiosa con la burocracia sindical y los funcionarios del gobierno kirchnerista, responsables políticos del crimen de Mariano Ferreyra.

En referencia al dictamen de minoría, el referente de la izquierda nacional señaló que «han elaborado una ley de nacionalización integral bajo gestión de los trabajadores, como parte de un plan económico de conjunto de los trabajadores».