El FPV presenta proyecto para defender del tarifazo a los organismos científicos

El diputado nacional Eduardo Wado de Pedro presentó esta tarde un proyecto de Ley contra el tarifazo que afectó a los organismos e instituciones nacionales de ciencia y tecnología. Acompañan con su firma nueve diputados del bloque del Frente para la Victoria.

La iniciativa declara la “Emergencia Económica en materia de prestación de servicios públicos (agua potable y desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía) para organismos e instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La propuesta establece la emergencia por el término de un año o “hasta tanto se incremente el gasto de la Administración Pública Nacional destinado a la función ciencia y técnica a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios públicos”. Según el articulado los distintos organismos mantendrán las tarifas existentes al 1° de diciembre de 2015.

Los establecimientos públicos científicos viven hoy una situación crítica. A modo de ejemplo, en estos últimos meses la factura de luz del Conicet Rosario aumentó cinco veces y media, pasando de 60 mil pesos a 380 mil pesos. Por su parte, el Conicet Santa Fe, pasó de abonar 115 mil a 370 mil pesos.

En referencia a los objetivos de la propuesta, De Pedro sostuvo: “El aumento desmedido de las tarifas dificulta que los organismos científicos puedan funcionar como corresponde”. “Es fundamental que el Estado siga haciendo un esfuerzo presupuestario en el área de Ciencia y Tecnología. Es una inversión fundamental para que nuestros investigadores sigan siendo el motor del proceso de desarrollo productivo nacional” agregó el Diputado.

La iniciativa se suma al proyecto presentado ayer también por los legisladores del Frente para la Victoria que intenta proteger a las universidades nacionales y provinciales del tarifazo aplicado en febrero de este año por el gobierno nacional.

Firmaron el proyecto los diputados Axel Kicillof, Julio De Vido, Eduardo Seminara, Andrés Larroque, Juliana di Tullio, Diana Conti, Liliana Mazure, María Teresa García y Luana Volovich.

Deja una respuesta