Un día como hoy, hace 3 años: Jubilados y diputados de Unidad Popular: «El 82 por ciento móvil es viable»

A una semana de que se cumplan las 1100 marchas de los jubilados frente al Congreso, en el día de ayer se reunió el bloque de Unidad Popular con la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados, la Secretaría Nacional de Previsión Social (CTA) y distintas organizaciones de la tercera edad para discutir las repercusiones que tendrá el proyecto de la denominada ‘democratización de la Justicia’.

Además plantearon una serie de consignas que ya se han puesto de manifiesto mediante proyectos de ley. Los puntos sobre los que acordaron trabajar en conjunto con los diputados (Graciela Iturraspe, Claudio Lozano y Liliana Parada) fueron que la jubilación mínima no sea inferior al salario mínimo, la creación de un nuevo Instituto Nacional de Previsión Social, normalización del INSSJP (PAMI), asignación de viviendas en comodato para jubilados y la implementación en los haberes previsionales del 82 por ciento móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo.

En diálogo exclusivo con NCN, Iturraspe señaló que “el 82 por ciento es un porcentaje que tiene que ver con la proporcionalidad que plantea la Corte Suprema. Si después vemos que los fondos dan para el 75 no tendríamos problema. El tema es que haya una relación entre lo que uno ganaba en actividad con lo que uno gana jubilado”.

Recordamos que en el año 2010, la ley del 82 por ciento móvil fue sancionada por el Congreso, sin embargo la presidenta Cristina Fernandez apeló a su capacidad de veto para que no fuera promulgada. Al respecto, la legisladora indicó que la forma para que se establezca esta ley es con una potente “correlación de fuerzas”; haciendo alusión a que si la población acompañaba la medida la jefa de Estado debería adscribir también.

Respecto a la factibilidad del 82 por ciento, Claudio Lozano explicó a NCN que es totalmente posible. “Implica que los fondos del ANSES tengan como destino prioritario la recomposición de los haberes” sumado a la “la restitución de las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el momento en que Cavallo las redujo a la mitad en 1993”. El referente de UP destacó que “hoy no ocurre porque la ANSES tiene un conjunto muy importante de gastos que no tienen que ver precisamente con el ajuste previsional”.

Asimismo, Iturraspe aclaró que no se trata de una problemática que implique “sólo a los que ya están en la puerta de salida al sistema, sino también con los que tienen que entrar”.

La jornada del día de ayer en el anexo de la Cámara de Diputados también contó con la presencia de Horacio González que es el abogado que lleva la causa en la OEA de jubilados contra el Estado Nacional desde 1995. En el Encuentro Previsional, los participantes decidieron presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA “por vulnerar los derechos de los jubilados (y ciudadanos en general) e incumplir con los compromisos asumidos por el Estado Nacional en esta causa que lleva 18 años”, detalla un comunicado de prensa.

Durante el plenario, María América Gonzalez remarcó que los jubilados siguen siendo una fuerza electoral e indicó que deben hacer valer su voz y voto. Y los calificó como “una franca mayoría que puede torcer esta historia”.

Respecto a la aplicación de la democratización, la legisladora Iturraspe señaló que “posterga los juicios de los jubilados y quita la posibilidad de tener sentencias con mayor rapidez”. En referencia a la reforma que instaura un marco regulatorio para las medidas Cautelares, Horacio Gonzalez exclamó que, “si por un debate con Clarín vamos a suspender las cautelares, me parece absurdo”.

Deja una respuesta