Los resultados iniciales de este 11 de agosto mostraron que a nivel nacional Alberto Fernández obtuvo una ventaja de casi 15 puntos sobre Mauricio Macri. Y en ese contexto, la provincia de Tucumán fue una donde el Frente de Todos ganó por ´goleada’. Podrán tener ahora más diputados nacionales.

_____________________________

El Frente de Todos se impuso en la categoría de diputados nacionales de las PASO en Tucumán con el 54,30% de los votos y, si ese resultado se repite en las elecciones de octubre, podría obtener cuatro de las cinco bancas que renueva la provincia, quedando la restante para Juntos por el Cambio, que logró el 24,19%.

«Como está el panorama actual, la distribución de bancas es cuatro para Frente de Todos y una para Juntos por el Cambio», reconoció hoy el secretario electoral federal de la provincia, Rogelio Rodríguez del Bustos, al ser consultado sobre las PASO de ayer.

Si esta tendencia se mantiene en los comicios de octubre, los diputados electos por Tucumán, según el sistema D’Hont, serían Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros y Graciela Gutiérrez, por el Frente de Todos; y Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

Tucumán renueva cinco diputados ya que finalizan los mandatos de Facundo Garretón (PRO-Cambiemos), José Orellana (Justicialista), Marcelo Santillán, Alicia Soraire (ambos del Frente Para la Victoria) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical).

«Fue un triunfo contundente del peronismo, que hizo una elección brillante, lo que ratifica la conducción y el posicionamiento de Tucumán en los comicios nacionales«, destacó Leito, presidente del club Atlético Tucumán, cuyo equipo milita en la Superliga.

Según los resultados provisorios, la nómina que encabezó Leito se impuso con el 94,69 por ciento de los votos dentro de la interna que mantuvo con el ex diputado kirchnerista José Vitar, que obtuvo el 5,31 por ciento.

Pese a la derrota, los principales dirigentes de Cambiemos en Tucumán confían en mejorar el porcentaje en octubre.

«Hace cuatro años estábamos en una situación similar pero crecimos casi 10 puntos y logramos revertir la situación», recordó el diputado nacional José Cano, quien cree que además de Amaya, actual subsecretario del Interior de la Nación, pueden sumar a Lidia Ascárate.

Consenso Federal quedó en el tercer lugar con 6,87 por ciento (Silvio Bellomío le ganó la interna al radical Ariel García); Fuerza República (postula a Ricardo Bussi) obtuvo el 6,08 por ciento y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (Ariel Osatinsky) consiguió el 2,14 por ciento.

Con información de Télam.

Compartinos: