El presidente Mauricio Macri firmó este domingo un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera. Es en los hechos una vuelta al cepo cambiario, restricción que él mismo liberó en 2016, a poco de haber asumido. De inmediato, quien salió a respaldarlo fue el senador Julio Cobos (UCR), que aseguró que la medida es «necesaria» para así evitar «el descontrol del dólar».

El cepo cambiario volvió a Argentina en una versión más sutil: ‘cepo selectivo’ y es que el Gobierno oficializó la medida este domingo 01/09.

El DNU está en el Boletín Oficial y fue publicado de manera extraordinaria un domingo, para que la medida entre en vigencia antes de la apertura de los mercados. Lo que persigue es evitar la fuga de la divisa y trata de impedir que el Banco Central tenga que correr de atrás «quemando» reservas para contener la cotización. El decreto de necesidad y urgencia pone límites a la compra de divisa extranjera

El anuncio llega justo antes de que el Senado reciba el proyecto para renegociar o «reperfilar» la deuda local, emitida en pesos, bajo legislación Argentina.

El viernes, el Banco Central ya había puesto un freno para que los bancos giren sus utilidades. Podrán hacerlo, pero con autorización previa. Esa limitación se extiende ahora a todas las empresas.

El oficialismo sostiene que lo que implementó no es un cepo, sino una restricción que se implementó en distintas etapas de la historia y que afecta a los grandes ahorristas, no a la gente «común».

De inmediato, quien salió a respaldar la medida del Gobierno fue el Senador de Cambiemos Julio Cobos, que aseguró que la medida es necesaria para poder controlar la fiebre verde.

El senador de la UCR respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno para asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, al sostener que las iniciativas son «necesarias para evitar» que la divisa estadounidense «se descontrole, e impedir las graves consecuencias sociales y económicas que esto conlleva».

«En situaciones de crisis se toman medidas de crisis. El Gobierno nacional ha adoptado nuevas medidas necesarias para brindar tranquilidad a los argentinos, evitar que el dólar se descontrole e impedir las graves consecuencias sociales y económicas que esto conlleva», expresó Cobos desde su cuenta de Twitter.

El Banco Central lanzó una serie de medidas entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no sólo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior.

Compartinos: